Eligen a Salvador Romero como comisionado del Itei; acumularía 9 años
Fotografía: Violeta Meléndez




Guadalajara, Jalisco. 

Diputados del Congreso de Jalisco eligieron como comisionado del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei) a Salvador Romero Espinosa para un periodo de cinco años, luego de un proceso de selección abierto donde cinco perfiles quedaron en la recta final, pero fue favorecido por 28 votos de los legisladores.

El comisionado ha sido cuestionado por su designación debido a que con este segundo periodo más el actual, alcanzaría un total de 9 años en el cargo, mientras que la Ley General de Transparencia establece que un funcionario de su tipo no puede durar en funciones más de 7, sin embargo, Romero Espinosa respondió que si estuviera prohibido repetir, la misma ley lo establecería.

"La redacción dice ‘serán nombrados por plazos de siete años’ entonces mi plazo nunca supera los siete años porque son dos plazos diferentes, técnicamente voy a tener que hacerme entrega recepción porque técnicamente yo culminé un nombramiento y voy hacer entrega recepción. Cynthia (Cantero), actual presidenta del Itei, hizo entrega-recepción, concluye no hay una continuidad, aunque matemáticamente si lo sumamos sí la hay pero jurídicamente no existe un nombramiento de 9 años".

Durante el proceso de selección para nuevo comisionado se realizó un examen de conocimientos y la mejor evaluada fue Natalia Mendoza Servín, quien tuvo 98 de 100 en su prueba, mientras que Romero obtuvo 88 puntos. La convocatoria establecía que a partir de 80 los candidatos podían ser elegibles.

Pese a estos resultados, los diputados eligieron por mayoría al actual comisionado de entre los cinco finalistas. Esto dijo al respecto Romero Espinosa.

"Fue un examen muy complicado, yo estudié para sacar 100 o 110 de haber sido posible, reconozco que hubo una persona que sacó mejor calificación que yo, la verdad no tengo mal sabor de boca porque soy testigo confesional del esfuerzo que realicé para obtener esa calificación".

Actualmente los comisionados del Itei perciben un salario mensual de 99 mil pesos, más 3 mil 400 pesos de ayuda para despensa y 2 mil 400 de ayuda para el transporte, los cuales continuarán a favor de Romero por los siguientes 5 años.