Eligen a Roberto Arias como el nuevo presidente del Colegio de Jalisco
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

El Colegio de Jalisco, institución pública de investigación y docencia sobre las ciencias sociales, está a punto de realizar el relevo de su presidente.

El politólogo Javier Hurtado González, concluye su periodo de cinco años el próximo 28 de febrero y el 1 de marzo asume el cargo, Roberto Arias de la Mora, quien es doctor en Ciencias Económico Administrativas por la Universidad de Guadalajara (UdeG), es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y durante cuatro años fungió como secretario del propio Colegio de Jalisco.

La Asamblea de Asociados Numerarios eligió a Roberto Arias como presidente para el periodo de cinco años, del 1 de marzo de 2021 al 28 de febrero de 2026.

El Colegio de Jalisco imparte una licenciatura, tres maestrías y un doctorado en el área de las ciencias sociales y ahora lo que se buscará es “adaptar” su sistema educativo a la “nueva normalidad”, donde se hace necesaria la utilización de las tecnologías de la información.

“Me permití hacerles llegar un breve plan de trabajo, esbozado en siete líneas estratégicas. El Colegio está por cumplir -el próximo año- 40 años, estás hablando de una institución que a lo largo de estos 40 años ha logrado consolidarse”, expresó.

Un tema que le interesa revisar a Roberto Arias es que el Colegio de Jalisco diversifique sus fuentes de financiamiento, ya que 95% del sostenimiento lo aporta el gobierno de Jalisco y se va a trabajar para que se generen más ingresos propios.

“Es importante el asunto de diversificar nuestras fuentes de ingreso. Es un punto fundamental y digamos que al interior, así como te decía que busco la manera de generar una estrategia proactiva para el uso intensivo de las herramientas de información y comunicación, me parece que eso tiene que venir acompañado de un cambio de cultura organizacional importante”, explicó.

El Colegio de Jalisco realiza diplomados y actividades académicas sobre historia y cultura del estado y hace poco abrió una nueva maestría en Política y Gobierno, la cual busca “profesionalizar” a servidores públicos en activo.

Cuenta con una planta de cerca de 30 docentes e investigadores, de los cuales 90% pertenecen al SNI.


Ignacio Pérez Vega