Consejo Ciudadano de Desaparecidos
Fotografía: Fátima Aguilar
Guadalajara, Jalisco.

Los diputados locales designaron a las 11 personas que conformarán el primer Consejo Ciudadano de Desaparecidas, contemplado en la reciente Ley Estatal de Desaparecidos, y quienes tendrán cargos honoríficos por tres y dos años.

En sesión de Pleno, se designó dentro de los cinco familiares a Martha Morales, Angélica Vargas, Mercedes Adriana Méndez, Martha Leticia García y María Catalina Mireles; a los tres especialistas, Héctor Soto, María Edith López y Paola Olimpia Muñoz. Mientras que como representantes de organizaciones civiles a Anna Karolina Chimiak, Luis Enrique González y Mayra González.

Los mismos aún no pueden sesionar e iniciar funciones porque los diputados no les tomaron protesta. Tienen como fecha límite hasta el próximo 5 de mayo, cuando debe conformarse el Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda, y del cual tres de ellos formarán parte.

“El día de hoy pues obvio que, precisamente por el tema de la pandemia y de no tener aquí a los 22 y no saber quiénes iban a ser los elegidos, pues se decidió que precisamente después se les haga la toma de protesta, que seguramente será en la próxima semana, entre lunes y martes”, dijo Elizabeth Alcaraz Virgen, diputada de Movimiento Ciudadano.

Sus integrantes podrán emitir recomendaciones a las autoridades estatales para acelerar acciones de búsqueda, ampliar sus capacidades periciales y forenses, así como dar vista de las irregularidades cometidas por servidores públicos.

Fatima Aguilar