Elección en Tlaquepaque se cruza con consulta por pacto fiscal; partidos piden cambiar fecha
Imagen: Transmisión




Guadalajara, Jalisco.

En sesión extraordinaria nocturna, que terminó en los primeros minutos de este miércoles, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó con unanimidad de votos el calendario para la nueva elección por la presidencia municipal de Tlaquepaque, y que sólo consta de seis semanas y media, restándole intencionalmente una para que no interfiera con la consulta pública que promueve el gobernador sobre el pacto fiscal.

Los partidos políticos quieren que se posponga la consulta

Dentro de la misma sesión se puso a la vista de todos una larga lista de impedimentos legales a la elección, así como la convocatoria que están lanzando los diputados de Movimiento Ciudadano y que fue sacada de última hora del orden del día para discutirla en otra sesión. Se debatió porque la propia ley electoral impide variar el género de los candidatos entre una elección y una extraordinaria. Así lo señaló el representante del partido de Morena, Juan Soltero.

“Basta recordarles el Artículo 283 del Reglamento de Elecciones del INE, que establece que en las elecciones extraordinarias los partidos políticos postularán candidatos que deberán de ser del mismo género que los que contendieron en el proceso electoral ordinario. Esto es, esta convocatoria aprobada por el Congreso del Estado y que hoy este consejo pretende aprobar, tanto en los lineamientos como en el calendario, vulnera claramente el Estado de Derecho y los principios de legalidad en los que se basa. Entiendo que este consejo está actuando en cumplimiento de esta convocatoria; sin embargo, no debe dejar pasar inadvertido la transgresión que se está cometiendo”.

Por si fuera poco, en el calendario propuesto y aprobado queda claro que le han restado una semana de campaña para que no se afecte la consulta por el pacto fiscal, impulsada por el Gobierno del Estado, y empata con los momentos en los que el Ejecutivo Estatal estará en plena promoción de esa misma consulta, que justo empezó desde este martes en un evento en el teatro Degollado.

Y por ello, los representantes de los partidos alzaron la voz: Primero Diego Hernández, representante de Hagamos.

“Debido a la Oficialía de Partes del Ejecutivo, que tiene ahí en Hidalgo y Belén, también quieren darle prioridad a la consulta que ya se proyectó, nos están quitando más de una semana para la organización de este proceso extraordinario, que, además, se va a estar llevando a la par con la difusión de la consulta, va a estar la intervención directa del gobernador en esta elección, parece que vamos otra vez a una elección de Estado, cuando lo más sano hubiera sido suspender la consulta, suspender la difusión de la consulta, suspender la intervención del gobernador del Estado, para que no intervenga en lo que, me parece, es lo prioritario, que es las elecciones extraordinarias tanto de Tlaquepaque como de Jilotlán de los Dolores”.

En el mismo sentido fue el del PRI, Enrique Velázquez: “Creemos que debiera hacerse un llamamiento al Consejo de Participación Ciudadana, a efectos de que retire la propuesta de llevar a cabo la consulta de lo que podría ser el pacto fiscal, porque definitivamente va haber una gran intromisión desde el Gobierno del Estado, ya lo vimos que desde hoy iniciaron con una especie de foro, y eso generaría una gran desigualdad e inequidad, puesto que el Gobierno del Estado estaría participando en una forma muy activa tanto en la consulta ciudadana y eso incidiría en una elección de un municipio tan importante como San Pedro Tlaquepaque. Por otra parte, creo que estamos convencidos que de esa forma no se logra la paridad. Todos los partidos cumplimos, en su momento, en cómo proponer conforme a los lineamientos de paridad que lanzó el propio instituto, en qué municipios podríamos participar los partidos políticos con hombres y en cuáles con mujeres”.

Y otra más que puso el dedo en la llaga fue Érika Ramírez, representante del Partido Verde, quien hizo ver que no podrán competir aquellos que participaron en la elección y regresaron a sus puestos públicos.

“Creo que todavía haría falta agregar en el calendario el tema de las licencias o separación del cargo, toda vez que es como un proceso electoral, se podría decir, nuevo, pues también tendría que aplicarse la regla de los servidores públicos y aquellos que contendieron en Tlaquepaque y regresaron a sus puestos, habría que verificar que ya no tienen la posibilidad pues no ha terminado el proceso electoral y no debieron regresar a sus puestos o ver cómo va a estar el tema de la separación o fechas que se van a establecer”.

La ley señala que nadie que sea candidato deberá de haber ocupado un cargo público, tres meses antes de anotarse ante la autoridad electoral para competir.

Según el calendario aprobado, habrá 18 días de precampaña. El 28 de octubre, los partidos deberán de registrar a sus candidatas, el 3 de noviembre iniciarán las campañas electorales y el 17 de noviembre culminarán. Luego vendrán 4 días de veda y el domingo 21 de noviembre será la elección.