Elección en Jilotlán debe ser impugnada: CMDH
Fotografía: Radio UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Debido a que es un atentado grave a la democracia que solo contendiera un candidato en Jilotlán de Los Dolores por amenazas e intimidación del crimen organizado a los demás aspirantes, la elección en ese municipio debe ser impugnada, consideró la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH).

Ante la decisión del Instituto Electotal y de Participación Ciudadana (IEPC) de no anularla y declarar su validez el domingo pasado, el presidente de la CMDH, René Bolio enfatizó que los partidos nacionales deben ser quienes recurran a impugnar ante el Tribunal Electoral de la Federación.

“Yo creo que los partidos nacionales deberán impugnar esta elección y buscar que se repita, que se anule porque hay una evidente violación para forzar la declinación, probablemente los candidatos no se atrevan a denunciarlo, pero hay una evidencia muy clara en la que declinan todos y queda uno, entonces esto es notoriamente irregular. Llama mucho la atención, y yo creo que la solución deberá ser repetir el proceso electoral en esa localidad”.

Dijo que se trata de un caso muy atípico, de tal manera que es el único municipio en todo el país donde contendió un solo candidato por estas circunstancias de inseguridad.

“Y que solo quede uno, lo cual es notoriamente atípico ya en la democracia mexicana, en otros momentos, cuando había solo un candidato de un partido y todo, pues hace 30, 50 años pasaba. Hoy no hay una sola en la que vaya una candidato único, a excepción de esta en Jilotlán, entonces me parece que sí estamos atendiendo una grave anormalidad de la democracia, estas declinaciones forzadas son una muestra de que hay algo que se tiene que corregir”.

Tras validar la elección en ese municipio, el IEPC se declaró imposibilitado para conformar el cabildo con una sola planilla y dio aviso al Congreso de Jalisco, quien deberá definir. Ningún partido ha presentado impugnación.


Fatima Aguilar