Elección de 2021 será una especie de plebiscito para México y Jalisco: Gabriel Torres




Guadalajara, Jalisco. 

La elección del 2021 será una especie de plebiscito tanto para el presidente de México como el gobernador de Jalisco, más aún en un contexto en el que los liderazgos y las figuras pesan más que los partidos políticos.

Así lo explicó el maestro Gabriel Torres, director del Canal 44, al impartir la conferencia "Escenario y contexto político-electoral rumbo al 2021" organizada por la Cámara Regional de la Industria de Hule y Latex del Estado de Jalisco.

Recordó que estarán en disputa 15 gubernaturas, de las cuales hay nueve donde Morena encabeza. Aclaró que las encuestas no predicen el futuro sino que son un reflejo del pasado inmediato. Hay otras cinco entidades donde son altamente competitivos.

Explicó que durante la pandemia hubo gobernadores que incrementaron su popularidad, tal es el caso de Enrique Alfaro, quien en las encuestas pasó del lugar 28 al lugar 9. También hubo priístas que mejoraron en su aprobación e incluso el tricolor al que daban por muerto ganó los comicios en Hidalgo y Coahuila.

Sin embargo, el modelo de caudillización de la política empieza a mostrar signos de agotamiento, y una muestra es la derrota de Donald Trump, que incluso fue celebrada por líderes mundiales. Explicó que para que la democracia funcione deben ser más fuertes las instituciones que las personas para dar solidez a un país.

Añadió que López Obrador le dio al clavo al poner como principal bandera la corrupción, que es lo que más le duele al país y consideró que también organismos cupulares debería hacer un mea culpa pues ha habido malos empresarios que se han prestado a corruptelas a pesar de la vigilancia de estos organismos en los Comités de Adquisiciones.