Jóvenes elaboran plástico biodegradable; peligra su asistencia a feria de ciencias en Brasil
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Lograr la elaboración de un plástico biodegradable a base de sargazo les costó un año a cuatro jóvenes del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) Colomos, con sede en Guadalajara y recientemente fueron elegidos para representar a Jalisco en Mostratec, una feria de ciencias en Novo Hamburgo, Brasil, una de las más importante de Latinoamérica, pero su participación está en riesgo por falta de recursos para sus viáticos.

Se trata de Nadia del Moral, Karen Monserrat Jara, Neith Sofía Girbau y Luis Fernando Cordero, quienes han buscado al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez y al alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus para obtener el apoyo que asciende a 168 mil pesos, pero también de la sociedad en general.

Neith Sofía detalló que descubrieron un microorganismo que se alimenta con el sargazo y genera un biopolímero que se puede usar para elaborar plásticos con menos contaminantes al medio ambiente.

“Precisamente son dos meses en degradarse, el normal es mínimo 52 años pero puede llegar a ser siglos. Genera contaminación del agua, del suelo, de básicamente todo, es la verdad muy lamentable porque genera gases de efecto invernadero, microplásticos que son muy dañinos para la salud, y pues componentes tóxicos”.

Karen Monserrat Jara, otra de las egresadas, resaltó que su proyecto elimina el sargazo, una de las mayores problemáticas presentadas en el sur del país para convertirlo en un recurso renovable y sustituir el plástico actual.

Los jóvenes aseguraron que el apoyo se verá retribuido con poner en alto a Jalisco, pues fueron los únicos seleccionados del Estado para participar, y a eso se suma que el proyecto fue elaborado en su mayoría por mujeres.

Resaltaron que su mayor ilusión es demostrar la labor de las mujeres de México y Jalisco en la ciencia, así como motivar a que existan más científicas en el país. Las donaciones se pueden hacer a la cuenta 5204 1658 6459 4191 de Banamex a nombre de Karen Monserrat Jara Gutiérrez.


Fatima Aguilar