El VII Encuentro de Literaturas en Lenguas Originarias de América se desarrollará en el marco de FIL GDL 2022
Foto: Universidad de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.  

Presidido por el Doctor en Lingüística, José Luis Iturrioz, regresa de manera presencial en el marco de la FIL Guadalajara, el Encuentro de Literaturas en Lenguas Originarias de América, que este 2022 llega a su VII edición.

La actriz y activista Ofelia Medina, quien ha sido una de las principales impulsoras del Encuentro, enfatiza la calidad humana y de profesionales con los que se ha contado:

"Hemos tenido premiados a grandes maestros que ya no están con nosotros como Miguel León Portilla, Rodolfo Stavenhagen que fueron homenajeados dentro del Encuentro de Literaturas".

El Encuentro está conformado por la escenificación de un cuento musicalizado de la poeta María Clara Sharupi y una lectura dramatizada en la lengua Shuar (Amazonía Ecuatoriana) y castellano. Medina brinda detalles.

"Vamos a estar Fernando Sakanassi, actor jalisciense, Begoña Lecumberri, su servidora y la autora, vamos a estar a las 12 del día con la música del maestro Héctor Aguilar Farías"

Lo anterior, se llevará a cabo el 3 de diciembre en la Biblioteca de Juan José Arreola, Piso 1 Acervo Infantil, en punto de las 12 horas.

Además, durante el último día de actividades de la FIL, el domingo 4, se llevarán mesas redondas y conferencias respecto de las lenguas originarias y la presentación de los 14 libros que se han editado gracias a este encuentro, todo esto a partir de las 17 horas.


Héctor Navarro