El trabajo doméstico y de cuidados quedó reconocido en la Constitución de Jalisco
Foto: Ignacio P.




Guadalajara, Jalisco.

Se aprobó, en forma unánime, una reforma al artículo 4º de la Constitución de Jalisco, para que las personas que realizan trabajo doméstico no remunerado o de cuidados a personas en situación de dependencia realizada en el propio hogar, sean reconocidas como generadoras de riqueza, por lo cual, el gobierno del estado se obliga a atender a este grupo de personas.

El tema fue promovido por la diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor y por las legisladoras de MC, Dolores López Jara y Gabriela Cárdenas Rodríguez, en iniciativas presentadas por separado, las cuales se unieron en la misma reforma.

Con la modificación a la Carta Magna estatal, el trabajo que realizan sobre todo mujeres, será ahora reconocido, será valorado y debe ser pagado, explicó la coordinadora de la fracción de Hagamos en el Congreso, Mara Robles:

“Entonces, lavar, planchar, barrer, trapear, sacudir, tender camas, llevar a los niños a la escuela, ir al mercado, preparar la comida, recoger la loza, acomodarla, tender la cama y todo lo que se tiene que hacer, ¿saben cómo se llama en economía marxista?: reproducción de la fuerza de trabajo y ese trabajo, lo podrían hacer hombres o cualquiera, pero con el disfraz del cariño, la abnegación, el amor y la sumisión, se supone que nos toca a hacerla a nosotros. Quiero decirles que lo que hoy aprobamos es muy relevante”, aseveró.

La diputada de MC, Dolores López Jara, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, dijo que ahora se deberá expedir una ley en la materia, que ponga en marcha un Sistema Integral de Cuidados, con servicios universales, accesibles, incluyentes, pertinentes, suficientes y de calidad y con perspectiva de género.

El trabajo silencioso en el hogar significa hasta 66% de la labor que se realiza en los hogares, según la Encuesta Nacional sobre el Tiempo. 

Por ello, Mara Robles, resaltó la importancia de la reforma avalada con 33 votos a favor de diputados de todos los partidos:

 “Hoy es un día feliz, se aprueba una iniciativa que he propuesto, han pasado años para que llegara este momento y me da muchísimo gusto que mi compañera Gaby Cárdenas, que nuestra compañera Lolis López y muchas más compañeras hubiéramos logrado un punto de encuentro en un tema que es fundamental. Ya lo ha dicho Gaby, el trabajo doméstico no remunerado de millones de mujeres en nuestro país representa 27% del Producto Interno Bruto (PIB), muy por encima del turismo, muy por encima de las remesas, apenas cercano a la industria manufacturera. Dense cuenta de que tamaño es el trabajo que sostiene a nuestras familias”, expuso. 0.49

Ahora, el gobierno de Jalisco deberá considerar una partida presupuestal para otorgarles bienestar social a las mujeres encargadas del trabajo doméstico y del cuidado de niños, adultos mayores y personas enfermas.


Ignacio Pérez Vega