El Tlacuache: el Prometeo mexicano está en riesgo por la insensibilidad humana
Fotografía: Medios




Autlán de Navarro, Jalisco.

El tlacuache es el único marsupial en México, son primos de los canguros y no de los roedores como se ha creído durante mucho tiempo. De acuerdo con la leyenda náhuatl, el tlacuache fue el encargado de robar el fuego de manos de los quinamentin, gigantes de la montaña y enemigos de los hombres.

El tlacuache distinguido por su sabiduría y astucia robó con su cola prensil el fuego, y escondiéndola en su marsupio llevó al hombre el tan preciado elemento que le calentaría durante el frío. El mamífero que fue nombrado el héroe de la humanidad, compensó su falta de defensas naturales con el uso de la inteligencia, desde aquel acto valiente todavía muestra la cola pelada.

Aunque el tlacuache es un animal muy dócil, la vida para este "Prometeo mexicano" no es fácil, ya que la expansión de la mancha urbana ha destruido su hábitat y constantemente son agredidos por los seres humanos, indicó el investigador Luis Eugenio Rivera Cervantes, responsable de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre en el Cu Costa Sur.

El académico del Departamento de Ecología y Recursos Naturales dijo que en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula, en Jalisco, es frecuente encontrar a esta especie gravemente agredida, con sus crías dentro del marsupio.

Hace apenas unos días la Unidad de Rescate del Centro Universitario de la Costa Sur difundió en su cuenta de Facebook un video donde se muestran las atenciones médicas dadas a una hembra de tlacuache que luego de ser apedreada brutalmente por niños, perdió ambos ojos, situación frecuente en la región, que Rivera Cervantes calificó como lamentable.

“Desgraciadamente a mí me ha tocado en repetidas ocasiones encontrar dentro de los contenedores de basura tlacuaches hembras, partidas a la mitad de la columna vertebral todavía con las crías dentro del marsupio, lo que se hace es rescatar las crías y llevar al animalito a que lo duerman. Los apedrean, los balean, los envenenan, esto es lo más común”.

Rivera Cervantes explicó que a parte de la falta de sensibilidad humana, otro de los motivos por lo que son agredidas las zarigüeyas, es porque existe la creencia de que son animales dañinos, sobre todo en los hogares donde tienen aves de corral.

“Sobre el por qué son agredidos, existe la creencia de que son animales dañinos, animales dañeros, sobre todo si en tu casa tienes gallinas, tienes pollos, pues entonces la gente no los quiere”.

Para evitar la visita de estos marsupiales, el investigador sugiere: mantener sellados los accesos a viviendas, sobre todo en las áreas donde se tengan aves de corral, y en caso de recibir la visita de este animal, no lastimarlo, llamar a Protección Civil para reubicarlo o simplemente esperar a que este se vaya, ya que nuestra casa no es su casa y este seguirá su recorrido.

Unidad de Rescate de Fauna Silvestre: un referente internacional

A pesar de las constantes vulneraciones que ha perpetuado el hombre sobre la naturaleza, no todo está perdido, actualmente existen esfuerzos como la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Cu Costa Sur, que busca difundir información para sensibilizar a los humanos y demostrar la importancia que tienen las especies silvestres en los ecosistemas.

A 12 años de trabajos continuos, esta unidad se ha posicionado como un referente no solo regional, sino internacional, y el titular del programa, Luis Eugenio Rivera Cervantes, ha sido contactado por diferentes organizaciones internacionales para compartir sus conocimientos y experiencias realizando estas labores.

Así surgió la colaboración con la Fundación Zarigüeya (FUNDZAR), organismo no gubernamental con sede en Colombia encargada de proteger y conservar la zarigüeya en su entorno natural por medio de acciones de educación ambiental e investigación sobre la biología y ecología de la especie.

Este jueves la Fundación Zarigüeya lanzó de forma virtual, a través de un Facebook Live el libro "Zarigüeyas (Chuchas Comunes) Marmosas y Colicortos en Colombia". En la obra se expone el proceso y los principales aprendizajes recolectados de un grupo de entidades e investigadores que se unieron a esta propuesta que busca generar conciencia en todos los ciudadanos metropolitanos con relación al rol de esta especie.

El libro está disponible de forma gratuita en español e inglés y los interesados en esta obra pueden descargarlo en el siguiente enlace.

https://www.metropol.gov.co/libro-zarigueyas?fbclid=IwAR2Q9C6qMdHLjFrIMcwWlkokyEh8DZ8U7MawKMcBFIdhUFsidVcw0a4P0NU


Antonio Díaz