Foto de Towfiqu barbhuiya: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-frustracion-dolor-de-cabeza-gafas-9843268/

Guadalajara, Jalisco.

“El tiempo es cerebro”. Esa es la premisa de los neurólogos, y en su frase encierran todo lo que han luchado para que las áreas de urgencias atiendan de manera inmediata un evento cerebrovascular, conocido como EVC.

¿Sabes cómo identificar que alguien, o incluso tú mismo, estás sufriendo un derrame cerebral o que se está presentando un coágulo en la cabeza?

Aquí algunos de los síntomas:

Si la persona balbucea, no se entiende lo que dice, arrastra las palabras, si de repente se paraliza un lado de su cuerpo o pierde fuerza, si pierde el equilibro o se va de lado, sufre visión borrosa, dolor fuerte de cabeza repentino y sin causa aparente, no lo pienses más.

Corre a un servicio de urgencia de manera inmediata y al llegar le explicas al médico de guardia que el paciente podría estar presentando un evento cerebrovascular.

Pero, ¿Por qué es tan importante acudir en los primeros minutos que se presentan estos síntomas?

La neuróloga, Tere Pérez Torres, nos explica:

“Si nosotros nos tardamos el suficiente tiempo como para dejar la mayor cantidad de neuronas se mueran en esta zona es irreversible, las neuronas que se mueren no tenemos formas de recuperar estas neuronas, pero si nosotros llegamos en tiempo adecuado a una unidad de urgencia se pueden realizar tratamientos médicos que ayudan a destapar ese coágulo y que en ese momento se pueda recuperar la mayor cantidad de neuronas y así reducir la cantidad de secuelas. En una hemorragia que es cuando se rompe una de esas tuberías también la sangre lástima y mata las neuronas, por lo tanto, también es importante la revisión a tiempo, porque el tiempo es cerebro”.

Y porque “el tiempo es cerebro”, si tienes estos síntomas, un familiar o alguna persona cercana a ti los sufre, piensa rápido y acude de inmediato al hospital, tienes un límite de tiempo de tres horas para lograr mejor pronóstico.

Rocío López Fonseca

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here