El Teatro Diana cumple 18 años como referente multidisciplinario en Guadalajara
Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

El Teatro Diana celebra su mayoría de edad, siendo punta de lanza en cuanto a sede de eventos tanto nacionales, como internacionales y referente en la escena multidisciplinaria de Guadalajara.

Julio de la Peña fue el arquitecto que diseñó el recinto el 28 de julio de 1965 bajo el nombre de Cine Diana. En 1995 el lugar cerró, y en junio de 2001, de la mano de la Universidad de Guadalajara, fue sometido a una remodelación e inaugurado en esta nueva etapa el 4 de febrero de 2005 con la obra Lord of the Dance, de Michael Flatey y meses después se presentaría Luciano Pavarotti.

Karla Zapata, su actual directora, destaca la versatilidad que ha tenido el lugar ubicado en Av. 16 de Septiembre y que incluso se ha extendido con la apertura del Estudio Diana, espacio cultural íntimo para las propuestas artísticas independientes con capacidad para 120 personas.

Karla Zapata, actual directora de Teatro Diana. Cortesía

"Es un espacio que no se ha quedado en una sola propuesta. Tenemos conciertos nacionales e internacionales, pero también contamos con obras de teatro como comedias, teatro serio, ballets, cantantes líricos, orquestas, contenidos para los más jóvenes de la casa los sábados y domingos con el Estudio Diana y propuestas para los más grandes".

La directora se dice orgullosa de formar parte de este equipo de trabajo, aunque confiesa que vivieron tiempos difíciles, ya que a los ocho meses de tomar las riendas del lugar se tuvo que cerrar debido a la pandemia del COVID-19.

"Primero llegué al teatro con un montón de planes y sueños que tuvieron que aplazarse. Segundo, con mucha incertidumbre y temor por no saber cuánto iba a durar y cómo íbamos a sobrevivir. A la distancia vemos que hicimos lo que realizaron otros espacios, el replantearnos cómo hacerlo. No tener miedo, acercarse y platicar con toda la comunidad que es partícipe y llegar a acuerdos para hacer que sucedan las cosas".

Zapata enfatiza el espíritu y la apertura del Teatro Diana en siempre escuchar a su audiencia y que esta pueda disfrutar de su artista favorita cerca de él.  

"Al regresar de la pandemia, comenzamos a tener mucho evento del género urbano y eso trajo audiencia más joven. Tenemos que equilibrar el contenido para que justo pueda asistir público de todas las edades. Todavía quedan pendientes la reprogramación de eventos internacionales que verán luz este año como Dave Matthews Band, Aurora, entre otros, que creo que van a mantener a esa audiencia más joven que venga por primera vez y que regresa porque verá que hay contenido que le va a gustar".

Más de dos mil eventos, alrededor de cinco mil funciones y cerca de cuatro millones de asistentes son parte de los números que arrojan los 18 años de existencia del lugar y para celebrarlos ya se preparan más eventos de primer nivel, además de lanzamiento de su 'Tarjeta de Lealtad’, con la que se podrán hacer compras de boletos, snacks y souvenirs.

Por el foro han pasado artistas como Anna Netrebko, Goran Bregovic, Hugh Laurie, Noel Gallagher, Garbage, White Lies, Kaiser Chiefs, Facundo Cabral, Alberto Cortez, Raphael, Buika, Diego el Cigala, Niña Pastori, Andrés Calamaro, Lila Downs, Natalia Lafourcade, Babasónicos, Ballet Nacional de Belgrado, Nederlands Dans Theater, Slava´s Snowshow, 31 Minutos, Willie Colón, Apocalyptica, Dream Theater, Yann Tiersen, La Verità, Per Te, Il Volo, Chris Botti, el Ballet de Amalia Hernández, el Ballet Folclórico de la UDG, entre otros, además de la Ópera Santa Anna, la zarzuela Luisa Fernanda, CANEK, Leyenda de un Héroe Maya y la ópera rock Dr. Frankestein.

Próximos conciertos

  • Diego Torres / 9 de febrero
  • Jorge Drexler / 18 de febrero
  • Danzas Épicas de Turquía / 24 de febrero
  • Comeback Kid  / 25 d febrero
  • Los Ángeles Negros  / 26 de febrero
  • Elsa y El Mar / 2 de marzo
  • El Lago de los Cisnes / 4 de marzo
  • Los Cafres / 30 de marzo
  • Aurora / 12 y 13 de abril
  • Los Bunkers 4 y 5 de mayo
  • Los Ángeles Negros / 13 de mayo


Héctor Navarro