El Seguro Social brinda atención a pacientes con depresión estacional
Imagen ilustrativa. Foto de Kindel Media en pexels




Guadalajara, Jalisco. 

¿Tienes mucho sueño, más del habitual a pesar de que descanses y duermas a tus horas? ¿Te sientes triste, te sientes muy cansado?

Cuidado, estas podrían ser las primeras manifestaciones de una depresión estacional.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan a la población acudir a consulta ante estos síntomas, explica la subdirectora Médica del Hospital de psiquiatría con Unidad de Medicina Familiar No. 10 del IMSS, Martha Alicia López Jaime, quien detalló que la depresión estacional es un tipo de padecimiento que se presenta con mayor frecuencia durante la época decembrina:

"La depresión estacional se da principalmente, según algunos estudios, porque hay menos cantidad de exposición a la luz, provocando que muchos de los pacientes tengan el ánimo bajo, otro factor es la cuestión social, las fiestas decembrinas o la unión de las familias, ya que no es percibida por todos de la misma manera”.

La especialista detalló algunas de las principales manifestaciones de este tipo de depresión:

"Los pacientes se van a presentar principalmente con mucho sueño, aumento de apetito, igual va a ver desesperanza, tristeza, fatiga, todos estos trastornos si los dejamos pasar se van a hacer crónicos y el estado de ánimo puede empeorar cada vez más y la persona puede convertirse en disfuncional en familia, trabajo y en los peores casos llegar al suicidio".

Señaló que es muy importante acudir al médico al presentar alguno de estos síntomas para iniciar un tratamiento oportuno y evitar que puedan llegar a ideas de minusvalía, culpa y en casos extremos suicidio.

El IMSS cuenta con una línea de Orientación Médica Telefónica, el 800 22 22 668, donde se cuenta con una opción para apoyo en salud mental.