El segundo piso para López Mateos puede ser otro fracaso: académico y activista
Fotografía: Sara Leos




Guadalajara, Jalisco.

El activista e integrante de “Gdl en Bici”, Yeriel Salcedo Torres, cuestionó que un segundo piso sea la solución para evitar el colapso vial en la avenida López Mateos.

Del 19 al 25 de septiembre se realizan actividades para promover el uso de la bicicleta y el transporte masivo en la Semana de la Movilidad y el Día Mundial sin Auto 2022. En ese contexto, dio su punto de vista sobre la alternativa para López Mateos.

"Que es una solución "falsa", hace 15 años se anunció un Viaducto López Mateos en una vialidad de 10 minutos para los coches y 15 años después la realidad nos dice que fue algo que no se pudo lograr con esas posibles soluciones”.

El 22 de septiembre se cumplen 15 años de que empezó el viaducto López Mateos y 15 años después se anuncia una posible obra que va en el mismo camino del fracaso.

El colaborador del Iteso en la Coordinación de Programas de Incidencia Social, recordó que en 2007 inició una rodada que convocó a muchas personas que buscaron incidir en el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Se empezó a cambiar la visión de ciudad desde la sociedad, añadió, hoy un sector más grande pide mejores banquetas, cruces peatonales y ciclovías, así como transporte intermodal.

Recordó a las 104 personas que han fallecido en sus trayectos caminando, a 11 que iban en bicicleta.

Este lunes se llevó a cabo el panel Movilidad Activa en el que los ponentes compartieron la visión a 20 años de políticas públicas.


Elizabeth Ortiz