El PRI Zapopan exige al Ayuntamiento ampliar el área natural protegida del Nixticuil
Representantes de PRI Zapopan. Foto: Pablo T.




Guadalajara, Jalisco. 

La presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Zapopan, Andrea Márquez, el Secretario General Jonathan González y vecinos de Lomas de la Mancha se pronunciaron para defender la zona forestal del bosque del Nixticuil que fue incendiada el pasado lunes.

Los denunciantes expusieron que desde el 2018 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) le solicitó al Ayuntamiento de Zapopan la ampliación del área natural protegida, por lo que en 2020 el Comité Técnico levanto un estudio topográfico que se planteó al cabildo para que se incorporan 76 mil metros cuadros, que tienen la vocación de bosque y de zona de importancia hidrológica, para que se incorporaran al bosque del Nixticuil.

La dirigente del PRI Zapopan lamente que las autoridades no hayan tomado acciones y que hoy se presenten este tipo de situaciones, por ello desde el comité tomarán acciones y realizará una reforestación en la zona para que nadie se la quiera apropiar.

"Creo que nosotros, principalmente los que vivimos aquí, somos los principales interesados en proteger nuestras áreas verdes, en proteger esta zona que como ya lo decía aparentemente fue algo provocado con alguna intención que se ve evidente.

Vamos a trabajar con ellos, vamos a invitarlos, nos gustaría implementar un programa en el cual podamos invitar a los niños, tenemos que formar los valores en ellos y podamos adoptar un árbol, porque sabemos que viene el tiempo de estiaje y sería muy complicado poder plantar en este momento los árboles y cómo los vamos a cuidar, esa es una de las propuestas por parte del comité municipal del PRI", señaló Andrea Márquez, presidenta del PRI Zapopan.

Además del Área Forestal, los representantes de PRI Zapopan denuncian que otros predios como el de Ángel Leaño, La cañada y otros tres espacios que se que ubican cercanos al Área Forestal han sido invadidos para lo que suponen serán complejos inmobiliarios.

Ante lo dicho, el Secretario General del PRI Zapopan, Jonathan González, pidió a la ciudadanía hacer uso de sus derechos que establece la Ley de Equilibrio Ecológico para solicitar al Ayuntamiento de Zapopan que inicie las acciones para ampliar el Área Natural Protegida del bosque del Nixticuil.