El Premio José Emilio Pacheco hace un llamado a los poetas
Imagen: captura FIL




Guadalajara, Jalisco. 

La Universidad de Guadalajara, mediante el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara convocan al Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, que en su quinta edición estará dedicado a la poesía.

En el galardón, dotado de diez mil dólares estadounidenses, podrán participar los poetas de cualquier nacionalidad, siempre que su propuesta sea inédita y en lengua española. El poemario propuesto debe tratar acerca de la naturaleza y la ciudad, y puede incluir la sustentabilidad urbana, la armonía socioecológica y el cuidado ambiental. En esencia, este Premio busca promover una literatura transdisciplinaria que integre los sentimientos y las reflexiones humanas sobre estos temas.

En su primera edición, el Premio Ciudad y Naturaleza estuvo dedicado al género de la poesía, y los escritores mexicanos León Plascencia Ñol y Jorge Gutiérrez Reyna recibieron el galardón ex aequo. La segunda edición del Premio tuvo al cuento como protagonista y fue la argentina Brenda Becette quien obtuvo el galardón, por su obra La parte profunda. El venezolano Santiago Acosta, con su poemario El próximo desierto, fue acreedor al galardón en su tercera edición. En la cuarta edición se premió el trabajo de la narradora mexicana Claudia Cabrera Espinosa, titulado Posibilidad de los mundos.

La convocatoria está disponible para su consulta en la página www.fil.com.mx. El último día para recibir los trabajos será el viernes 3 de julio, a las 13:00 horas. La entrega del Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco se llevará a cabo como parte de las actividades de la edición 34 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.


Alicia Preza Marín