El paquete exprés, la estrategia de los servicios postales mexicanos para no extinguirse
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

En el marco de la celebración del Día del Cartero a realizarse el próximo 12 de noviembre y bajo un panorama no muy alentador por el desplazamiento que ha sufrido, tras la llegada de nuevos servicios y la innovación de la tecnología, la pregunta es: ¿usted continúa utilizando el correo para enviar cartas o cuándo fue la última ocasión que utilizó el correo para mandar algún documento?

"La verdad no, tengo muchísimos años que no envió una carta".

Otra de las personas declaró lo siguiente:

"La verdad tengo como dos meses que no envió una carta pero hace algunos años estuve continuamente enviado cartas por correo".

Otro entrevistado expresó:

"Ya ve ahorita puro teléfono se comunican uno, pero hace muchos años si utilice el correo".

El Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) Y MexPost han tenido que renovarse para no extinguirse y es que depender del exclusivo envío de cartas ya no es costeable y por ello han mudando algunos de sus servicios al paquete exprés, para así, poder competir con las decenas de empresa de paquetería y en este material, ¿Conoce usted los actuales servicios que ofrece correos mexicanos?

"No la verdad no, ahora con los teléfonos ya se da cuenta uno y te puedes contactar con los familiares".

Una persona comentó:

"Nos quedamos con lo antiguo de enviar la carta y ahorita lo único que tenemos por correos de México es los servicios de casa".

Alguien expresó lo siguiente:

"No pues como le digo puro teléfono usamos".

Conocidos o no, utilizados o fuera de la época, el correo mexicano y los carteros han sido pilares en ramo de la entrega de paquetes, es por ello, que aunque no sea tan utilizado como antes, seguirán siendo parte de la historia en México.