El pádel es un deporte mexicano con pocas opciones públicas para practicarlo en el país




Guadalajara, Jalisco. 

El pádel es un deporte que con información de la Federación Internacional de esta disciplina, se creó en nuestro país en 1969 por el empresario jalisciense Enrique Corcuera, quien amante del frontón cansado de que en su casa de Acapulco las pelotas se iban a los jardines de los vecinos decidió colocar paredes en toda el área de juego y una red, disciplina que recibió el nombre de Paddle-Tenis lo que hoy se conoce como pádel.

De inmediato, al conocer esta nueva actividad en la casa de su amigo Corcuera, Príncipe Alfonso de Hohenlohe, se interesó en llevar este deporte a España y construyó dos canchas en su Hotel Marbella Club, algo que llamó mucho la atención de los españoles que poco a poco lo involucraron en los principales clubes privados.

Pero dejemos el pasado y hablemos del presente, el pádel es uno de los deportes con mayor crecimiento, con 18 millones de jugadores activos en todo el mundo, según información de las diferentes federaciones de esta disciplina y solo en Europa en los últimos años, se han construido más de 10.000 pistas de pádel.

Lamentablemente continúa fuera del alcance de toda la población porque la mayoría de las canchas son privadas y sobre todo a los costos de los artículos para practicarlo no son nada baratos.

Las raquetas que se utilizan en esta disciplina debido a que están hechas de fibra de vidrio o carbono tienen un precio de 1800 hasta los 8 mil pesos.

Mientras que las pelotas en las tiendas deportivas van desde 170 hasta los 250 pesos.

En México también solo un grupo selecto puede practicarlo, debido a que en la Ciudad de México se inauguró el año pasado apenas el primer lugar público para practicar este deporte.

Pero en Jalisco se busca poco a poco en distintos municipios masificar esta disciplina.

Además, el estado ya fue sede de Mundial de Pádel el año pasado que se realizó en las instalaciones del Complejo Metropolitano.

Hasta ahora el municipio de la entidad que tiene más canchas en diferentes escenarios públicos es Guadalajara, con espacios en la Unidad 58 Enrique Ladrón de Guevara, en la Unidad 27 División de Occidente y en el Parque Chopin.

El Alcalde tapatío, Pablo Lemus, relató una historia de cómo conoció a uno de los principales promotores de este deporte en la pasada edición del mundial, se trata del monegasco Fabrice Pastor y aseguró que el empresario le obsequio una cancha de pádel para todos los tapatíos.

“Después del príncipe Alberto de Mónaco, es el hombre más rico de Mónaco y él me dijo que el deporte que más va a crecer en el mundo es el pádel y el ama tanto el pádel que se hizo su propia liga, es dueño de una liga de pádel en el mundo y tiene 20 fechas y en una de esas fechas estamos buscando que sea para Guadalajara y además regalo a Guadalajara una cancha de pádel móvil”.

Mientras que en Zapopan hay tres canchas por avenida Guadalupe frente al Atlas Chapalita abiertas al público con buena respuesta de 30 a 50 usuarios por día y por tal motivo el presidente municipal Juan José Frangie anunció que se buscará que más unidades cuenten con espacios para la práctica de este deporte.

“Es un deporte que está agarrando cada día más auge, es como la patineta que hoy ya se volvió un deporte olímpico y estamos fomentando el pádel, en las últimas unidades que se remodelaran el próximo año comenzaremos a meterlo”.

En Jalisco, aunque se busca generar una mayor infraestructura de pádel, tanto Guadalajara como Zapopan están muy lejos todavía de las grandes ciudades como Madrid, que cuenta con 30 canchas públicas, y Buenos Aires, en donde hay 10 lugares públicos, así como 4.900 espacios privados para practicarlo.

Algo que es clave es para los buenos resultados y prueba de ello es que tanto España como Argentina dominan esta disciplina con 11 títulos mundiales para los sudamericanos por 4 de los españoles.

Si bien es un deporte que nació en México, falta mucho por trabajar para que los representantes tricolores logren destacar y en algún momento se pueda levantar un título mundial, ya que se han albergado 5 justas internacionales en el país, pero nunca se ha ganado el campeonato, con la mejor actuación hasta ahora en el 2014 en el mundial femenil cuando se consiguió el tercer lugar.


Jesús Alejandro Sánchez Navarro