El Museo Cabañas será una “Casa abierta” para todo el público
Fotos: Isabel R.




Guadalajara, Jalisco. 

El Museo Cabañas busca convertirse en una “Casa abierta” para todo el público. Por cuarta ocasión, el recinto presenta una exposición conformada por 120 piezas de su propio acervo y que pertenecen a cinco de las siete colecciones que resguarda.

El recorrido comienza con la colección del “Pueblo de Jalisco” de 1964. A su vez, se mostrará parte del trabajo fotográfico de Mariana Yampolsky y piezas de Carlos Stahl.

También integran la exhibición lienzos donados por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA); y dos colecciones de arte popular, detalló Susana Chávez Brandon, directora del museo:

“Además, podremos ver piezas que yo creo que no han sido expuestas como un grabado de Jesús Mata, es un grabado de dimensiones muy grandes, prácticamente abarca una pared entera y es un guiño hacia la historia del edificio. La pieza se llama “Ayer casa de caridad, hoy casa de la cultura”, un poco haciendo una reflexión sobre lo que ha sido este espacio en el transcurso de su historia”.

Obra: "Ayer casa de caridad, hoy casa de la cultura"
Fotos: Isabel R.

Casa abierta. Colecciones del Museo Cabañas es un espacio donde convergen la pintura, fotografía, escultura y grabado con piezas de manufactura artesanal elaboradas a partir de técnicas tradicionales como el vidrio soplado; barro bruñido, canelo y bandera; petatillo; betus; y cerámica vidriada.

En total, el Museo Cabañas reunió el trabajo de 46 artistas.

El curador, Alejandro Cámara Frías, habló sobre el proceso de preparación de la exposición:

“Siempre significa un reto porque son piezas históricas y muy diversas. Entonces la idea fue llegar a un dispositivo museográfico que pudiera ofrecer una vista un poco más fresca de estas piezas. Después, el proceso de selección duró alrededor de dos meses y también hubo trabajo de restauración y conservación de algunas piezas”.

Del 05 de noviembre al 16 de marzo de 2023,Casa abierta” estará en espera de sus visitantes:

Nosotros creemos que tener una colección permanente e inamovible del acervo del museo no permite que otras piezas puedan estar expuestas. Creo que este ejercicio de cambiar cada cierto tiempo la exposición permanente y mostrar más piezas del acervo nos permite conocer ese patrimonio que es de todos”.


Isabel Reyes