El mercado inmobiliario te “empuja” de la Calzada para allá
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

De la Calzada para allá están las casas más baratas. Ahí las ofertas más baratas van de los 276 mil a 324 mil dentro del Periférico.

De acuerdo con la actualización del mapa del sector inmobiliario por analistas del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, la desigualdad se sigue reproduciendo.

De acuerdo con el mapa, las casas más baratas por municipio tienen el siguiente costo:

El salario promedio de los habitantes en Jalisco es de 8 mil 600 pesos mensuales y aunque el estado es de las entidades con menos pobreza laboral, hay quienes ni siquiera ganan lo suficiente para comprar la comida, explicó la directora de Información Estadística Económica y Financiera, Mireya Pasillas Torres.

“Poco más del 20 por ciento de la población ocupada gana menos de la canasta alimentaria, o sea está en pobreza laboral entonces podemos ver que sí hay una desigualdad importante entre la capacidad de compra de viviendas y también los precios que siguen creciendo en Zona Metropolitana. Evidentemente eso orilla que las personas que no pueden costear una propiedad dentro del periférico se vayan hacia las afueras del periférico aumentando la mancha urbana y limitando el acceso a los servicios”.

Pasillas Torres expuso que es necesario encontrar formas de no desmotivar el mercado inmobiliario, poder controlarlo para poner encima el derecho a la vivienda.

“La gentrificación es un fenómeno que está ocurriendo no solamente en Zona Metropolitana de Guadalajara sino en otras zonas metropolitanas del país y del mundo, las cuestiones económicas sí están empujando ese tipo de fenómenos y por eso es importante el análisis que posteriormente pueda llevar a la regulación también de encontrar maneras de no desmotivar el mercado inmobiliario, pero de alguna forma sí controlarlo, poner por encima el derecho a la vivienda”.


Elizabeth Ortiz