El Long Covid ya tiene un día de conmemoración: será el 15 de marzo
Archivo. Fotografía: Cortesía.




Guadalajara, Jalisco. 

Aunque ya han pasado tres años desde que llegó la emergencia por Covid-19, las consecuencias aún no terminan de aterrizar y esto debido a que cientos de personas no llegan a recuperarse por completo.

Hay naciones como México y otros países de Latinoamérica que no reconocen la existencia del Covid Prolongado, persistente o Long Covid, pero la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ya la reconoció, así como otras naciones que aunque a cuenta gotas hacen investigación al respecto.

Ya se han enlistado más de 200 diferentes síntomas que las personas presentan, lo grave es que la comunidad científica no sabe con certeza por qué perduran ciertas secuelas, ni quién las va a sufrir, ni durante cuánto tiempo.

La OMS definió al Covid persistente como una "condición poscovid”, sin embargo, aún se desconocen los protocolos para su atención.

Existe un enorme sub registro al respecto, es decir, no se sabe cuántos y quienes sufren de Long Covid, que para muchos ha sido un infierno, explica el fundador del Colectivo Covid Persistente México Comunidad Solidaria, César Medina:

"Honestamente no lo hay, porque el Gobierno de México, y las instituciones de salud pública no han reconocido al Long Covid como una enfermedad, como lo han hecho Estados Unidos y muchos países europeos donde sí se tiene estadística.

Como hay protocolos de diagnóstico pueden llevar estadística de una cierta cantidad de pacientes que padecen esta enfermedad, en México no hay voluntad ni hay intención de las autoridades de generar este tipo de datos".

Por esa razón, las asociaciones de pacientes lograron que el 15 de marzo sea el Día Internacional por el Reconocimiento y Concientización del Covid Persistente o Long Covid y el Colectivo en México realizará el primer Foro de Pacientes con Covid persistente, prolongado o Long Covid el próximo 15 de marzo de manera virtual:

"México se suma con este evento virtual que va a ser pequeño, pero simbólico para y con la intención de crear puentes entre grupos médicos e investigación que son sensibles a la realidad de Covid Largo, Covid Persistente o Long Covid que ya se han aventurado a crear guías de diagnóstico, propuesta de tratamientos".

El evento se realizará el 15 de marzo, Día Internacional por el Reconocimiento y Concientización de Long Covid/Covid Persistente, desde las 12 del día a 6 de la tarde, a través de la página de Facebook del Colectivo Covid Persistente México Comunidad Solidaria.