El legado del pintor mexicano Rufino Tamayo es compartido en Guadalajara por la comunidad de artistas de Oaxaca
Exposición colectiva “Sandías y Color: El legado de Rufino Tamayo”, Foto: María R.




Guadalajara, Jalisco. 

Desde Oaxaca, tierra de alebrijes, mezcal y casa de uno de los pintores más importantes de Latinoamérica y por supuesto México, se trajo a Guadalajara la exposición colectiva “Sandías y Color: El legado de Rufino Tamayo”, creada por 31 artistas oaxaqueños como símbolo de homenaje de los 32 años de la muerte de aquel pintor que revolucionó el arte mexicano con sus manos, un pincel y colores.

La exposición está integrada por 33 piezas con forma de sandía. Y es la primera vez que sale de tierras oaxaqueñas para ser compartida en otro rincón de México: Guadalajara.

Por seis meses, las personas que visiten el Centro Cultural Universitario podrán conocer a través de la obra de otros artistas, quien fue Rufino Tamayo y la manera en la que trascendió.

Durante la inauguración de la exposición, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí se sumó al homenaje del pintor fallecido, para reconocer la reciente muerte del ex rector de la UdeG, Raúl Padilla:

"La Universidad de Guadalajara tiene 230 años de vida y en los últimos 30 años, desde que él fue rector, sufrió un cambio radical y lo digo sin dudarlo. La universidad creció más estos últimos 30 años desde que Raúl Padilla que los primeros 200 años de su historia.

Cada que me preguntaban que Raúl Padilla seguía influyendo en la universidad o qué rol jugaba, como si fuera algo malo. Imaginense tener al arquitecto que diseñó tu casa y no preguntarle, lo ilógico sería no consultarlo”.

Las sandías sólo han sido expuestas en Oaxaca, y ahora en Guadalajara, se tiene contemplado visitar otros estados de México, y también fue solicitada para exponerse en Europa.

Exposición colectiva “Sandías y Color: El legado de Rufino Tamayo”, Foto: María R.


María Ramírez Blanco