El lago de Chapala ha perdido 6.5 veces más agua de la que le extrae Guadalajara
Fotografía: Ignacio Pérez Vega.




Guadalajara, Jalisco. 

El lago de Chapala ha perdido al menos un metro con 28 centímetros desde octubre de 2022, al menos 1,325 millones de metros cúbicos.

El 15 de mayo pasado, el lago había pasado de contener 5,660 millones de metros cúbicos (m³), aproximadamente, a 4,335 millones de m³. El volumen de pérdida equivale al agua que le extrae Guadalajara en seis y medio años, pero está dentro de un nivel manejable de almacenamiento en términos de los servicios ambientales y las actividades productivas que provee. 

¿Cómo ha perdido esos 1,325 millones de m³?

 Cuentan las extracciones de sus usuarios agrícolas y del área metropolitana de Guadalajara, pero en 75 por ciento tiene que ver con un proceso natural: la evaporación.

Sin embargo, se trata de un dato atrasado, pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dejó de entregar su reporte diario para la cuenca Lerma Chapala desde el 7 de abril, y la Comisión Estatal del Agua (CEA) no ofrece datos más actualizados en su portal.

El volumen actual significa 54.9 por ciento del total que reconoce Conagua, que es de 7,897 millones de m³.

La capacidad de almacenamiento del lago era, antes de la desecación de 45 mil hectáreas de lo que es hoy la región Ciénega, en Jalisco y Michoacán, hace más de un siglo, un máximo de 5,600 millones de m³, que se redujo a 4,500 millones de m³ como efecto de esa desecación.

Con la cortina de la presa de Poncitlán, construida en esa misma época, su capacidad volvió a subir hasta [casi] 8,000 millones de m³, y se mantiene así hoy en día. De este modo, se cambió superficie por volumen.


Agustín Bernardo Del Castillo Sandoval