El jalisciense César Delgado es el nuevo Zorro de la Ópera mundial
Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

De ser parte del Coro de la Catedral, el Coro Municipal de Zapopan y el Coro del Estado de Jalisco a interpretar al mítico bandolero “Diego de la Vega”; 'El Zorro'. Es el jalisciense César Delgado quien fue parte del montaje de ópera que se presentó con cuatro presentaciones sold-out en el Fort Worth, de Texas.

Desde hace nueve años, Delgado emprendió su viaje a Nueva York, la meca de la ópera mundial, para crecer profesionalmente. Tocó puertas, realizó decenas de entrevistas y buscó audiciones. Fue hasta el 2017 que hizo el casting de la clásica historia del héroe de ficción de la cultura moderna, siendo elegido tras varias pruebas en donde pasó requisitos tanto físicos como artísticos.

"Me gané el personaje en la ciudad de Nueva York. Iba a estrenar en abril de 2020, pero la pandemia canceló toda la agenda y se tuvo que posponer un poco. Fue hasta enero de este año que tuve la fortuna de estrenar mundialmente con la compañía de Fort Worth, y en octubre la muy prestigiosa compañía de ópera Southwest realizó el estreno oficial, orquestal, escenificado y con la producción completa en Nuevo México, en la ciudad de Albuquerque y de nuevo me ofrecen el papel principal".

Cortesía

El artista de 35 años cree firmemente que esta puesta es perfecta para atraer públicos nuevos, esos que tienen prejuicios hacia la ópera.

"Es un papel muy cercano a la gente y un título ideal para atraer y acercar público a la ópera, porque en México existen muchos tabúes, muchos mitos en cuanto a que la gente piensa que la ópera es aburrida, que es para gente grande, para dormir, y la realidad es que es otra completamente. Cuando la gente tiene oportunidad de acercarse a la ópera, caen en un enamoramiento a primera vista y quieren escuchar más y más".

Tras sus debuts este 2022 como el Zorro, Delgado prepara cerrar el año con su participación en el ciclo de conciertos: “Vaughan Williams: El Canto de Albión” en el Centro Nacional de las Artes en noviembre; su regreso a Guadalajara siendo parte de la “Gala Mozart”, en la tercera temporada de la Orquesta Filarmónica de Jalisco el jueves 24 y domingo 27 de noviembre en el Teatro Degollado; presentarse con la Orquesta Filarmónica de Coahuila en la 9.ª de Beethoven a finales del mismo mes, y de nuevo un recital en Guadalajara, esta vez el 3 y 4 de diciembre en el Conjunto Santander y presentar Bastián y Bastiana ópera para niños y cerrar el año con la Orquesta Filarmónica de Ontario en Canadá con “Un canto a la tierra” de Gustav Mahler.


Héctor Navarro