El hermano del Mencho, detenido en Tlajomulco
Imagen ilustrativa. Fotografía: Xinhua




Guadalajara, Jalisco.

Confirman la detención de Antonio Oseguera Cervantes, alias "Montana", hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho" y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realizaron un operativo en el municipio de Tlajomulco, donde se capturó sin realizar un disparo de arma de fuego, al hermano del jefe del Cartel Jalisco Nueva Generación.

La detención habría ocurrido cerca de las 4 de la mañana, donde personal de inteligencia militar realizó un despliegue en uno de los fraccionamientos de lujo ubicado al sur del municipio de Tlajomulco.

Antonio Oseguera Cervantes, alias "Montana", se le señala como uno de los principales generadores de violencia en el área metropolitana de Guadalajara, donde coordinaba y ordenaba ejecuciones, secuestros, torturas, y muertes contra grupo rivales que intentaban incursionar a su territorio.

A "Montana" se le vincula por la adquisición de grandes cantidades de armamento para armar a su cartel.

Al momento de su detención, las autoridades aseguraron seis armas cortas, un arma larga, diversos cargadores para aumento de alto poder, dos vehículos, además de droga, la cual está a disposición del agente del Ministerio Público Federal.

El detenido fue trasladado a la Ciudad de México, donde en próximas horas darán a conocer más detalles de su captura.

Antonio Oseguera alias "Montana" ya había sido detenido por autoridades del gobierno mexicano y de los Estados Unidos de América en el año 2001, donde cumplió una condena en el estado de Misisipi por daño en propiedad ajena.

En el 2008, la oficina Federal de Prisiones del Estado informó que estuvo recluido en la prisión norteamericana cumpliendo una nueva condena.

En el 2015, fue detenido por el ejército mexicano, en flagrancia delictiva por el delito de robo calificado, siendo liberado en diciembre del 2016 por falta de pruebas.

En octubre del 2016 fue catalogado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica en su participación en el blanqueo de capitales y narcotráfico internacional, en beneficio del Cartel Jalisco Nueva Generación.


Henry Saldaña