El grupo independiente Sui Géneris Teatro presentará “Lazarillo de Tormes”, su primera puesta en escena




Guadalajara, Jalisco.  

El grupo independiente Sui Géneris Teatro presentará su primera propuesta escénica “Lazarillo de Tormes”.

Lazarillo es un niño inocente que se convierte en un joven astuto para lograr sobrevivir.

La obra se ha convertido en un clásico de la literatura universal, pues es una historia sin fecha de caducidad y cuya esencia permanece, afirmó Adolfo Gavilanes, protagonista de la obra:

“Es una serie de eventos desafortunados, de miseria y cosas caóticas que se ven y que actualmente vivimos en el mundo. El Lazarillo de Tormes puede estar en la esquina o al otro lado del mundo y van a ser completamente las mismas tragedias”.

Adolfo Gavilanes, protagonista de la obra. Foto: Isabel R.

Sin embargo, la suspicacia y picardía de este singular personaje lo ayudarán a superar las adversidades.

Por primera vez, Adolfo interpretará un monólogo y varios personajes: desde un ciego hasta un escudero. El actor compartió que participar en el II Encuentro Internacional de Commedia dell'Arte en Colima, le brindó las herramientas para preparar el montaje:

“Es un reto personal. Es mantener la atención en la obra y el ritmo, es decir, que no se caiga la secuencia, y en la Commedia dell'Arte está casi garantizado por la corporalidad y sobre todo por el manejo de las máscaras, y es curioso porque en cuanto empezamos a leer dije: “queda perfecto para el monólogo” porque cada uno de los personajes es un arquetipo de un personaje de la Commedia dell'Arte”.

Las máscaras representan un elemento fundamental para la caracterización de los personajes. En esta ocasión, fueron elaboradas por uno de los internos del Centro Integral de Justicia Regional Sur-Sureste (CEINJURES):

“El licenciado, Alberto Pacheco, ha estado a cargo de la Coordinación de Educación para la reinserción social en el reclusorio, y en varias ocasiones, gracias a ese vínculo, hemos podido ir a presentar y que los reclusos vean las obras que se presentan afuera y gracias a él, existe el vínculo y podemos de alguna manera generar un pequeño empleo y hacer una remuneración económica de la utilería que ellos producen desde adentro”.

Bajo la dirección de Alberto Pacheco, la puesta en escena se estrenará el próximo 16 de noviembre a las 20:00 horas en la Casa del Arte “Vicente Preciado Zacarías” del Centro Universitario del Sur de la UdeG.

Particularmente, Gavilanes agradeció a Laura Elena de Luna, responsable del recinto, por su apoyo, y destacó la labor de dicho centro cultural como un espacio que impulsa diferentes disciplinas artísticas en Zapotlán el Grande.

La temporada se extenderá los días 17, 23 y 24 de noviembre. Puedes adquirir tus boletos en taquillas una hora antes de cada función.


Isabel Reyes