El fentanilo no debe prohibirse, sino reforzar su control: Especialista



Guadalajara, Jalisco.

La crisis de fentanilo ha encendido las alarmas en México y Estados Unidos, al punto de que se analice prohibir este opioide para uso médico, una medida de la que difiere Daniela Ortiz, profesora de farmacología médica del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

Argumentó que se deben reforzar las medidas para controlar el fentanilo, ya que esta sustancia es importante para el área médica y el crimen organizado ya sabe cómo producirlo.

“Un control que ya se tenía y yo creo que tendríamos que ir hacia reforzar ese control, pero no a prohibir a que se utilice el fentanilo en el área médica, sino como yo puedo establecer unos controles que sean más efectivos para que no escape, pero el fentanilo que se tiene en el área médica ya no es el problema, porque el crimen organizado ya encontró cómo sintetizarlo y está sintetizando análogos que todavía son más potentes cada vez”. 

La especialista explicó que el fentanilo médico lleva un control en su proceso desde las farmacéuticas que la producen hasta los médicos que lo recetan. Sin embargo, al ser producido de manera clandestina por el crimen organizado, llega a combinarse con otras sustancias, lo que lo convierte en algo aún más peligroso.

“Ese es el caso del fentanilo. Si lo comparamos por ejemplo con la morfina, son del mismo grupo, son opioides, pero el fentanilo abre la puerta muchísimo más rápido de una manera más eficiente. Es hasta 100 veces más potente que la morfina. Eso significa que con menor cantidad tú puedes abrir la puerta de manera más eficiente. Si tú abres muchas puertas con este tipo de sustancias, tú puedes causar por ejemplo, una depresión respiratoria y una muerte”.    

Al concluir, la especialista resaltó que el fentanilo que se utiliza en la medicina no tiene los mismos efectos que el que produce el crimen organizado, por lo que señaló una campaña negativa que estigmatiza dicho opioide desde el área médica.