El Estadio Jalisco llega a sus 63 años con más vida que nunca



Guadalajara, Jalisco. 

El futbol en la entidad está de fiesta debido a que hoy el estadio Jalisco cumple 63 años.

La inauguración del coloso de la calzada independencia, que cuenta con una capacidad de 55 mil aficionados, se llevó a cabo el 31 de enero de 1960 con un pentagonal entre los equipos Atlas, Guadalajara, Oro, Sao Paulo de Brasil, San Lorenzo de Almagro de Argentina y el primer tanto lo consiguió el argentino Norberto Boggio.

Desde ese momento, el estadio ha albergado grandes eventos como dos Copas del Mundo, en 1970 y 1986, además fue sede de la Copa Confederaciones en 1999, el Torneo Olímpico de Futbol en 1968; la Copa Mundial juvenil de 1983; el Preolímpico de Concacaf rumbo a Atenas en el 2004; la Copa Libertadores con Chivas y Atlas y el Preolímpico de la Concacaf en 2021.

Los seguidores de los equipos jaliscienses han celebrado en grande en este escenario con la obtención de títulos de sus equipos en el inmueble en torneos cortos, Chivas se convirtió en monarca del balompié nacional en 1997 tras derrotar a los Toros Neza 6-1 y por global de 7-2, o en el caso del Atlas en el 2021 cuando terminaron con la sequía de 70 años sin campeonato en la primera división al derrotar al León.

Uno de los jugadores más identificados con el estadio es la leyenda brasileña "Pele" quien disputó 4 partidos del mundial de 1970 y el gobernador del estado, Enrique Alfaro, hizo la petición de llamar al coloso de la calzada independencia como la figura brasileña algo que hasta ahora ha rechazado clubes unidos que es quien se encarga del inmueble.

Sin duda, es un lugar histórico de Jalisco, pero que también falta meterle una buena manita de gato. Los aficionados dan a conocer qué aspectos se tendrían que corregir, tomando en cuenta que para el mundial del 2026 la sede será el estadio de Chivas:

"Le falta más seguridad, la verdad se mueve mucho el estadio, ya tienen tiempo diciendo que le van a meter dinero y nada", comenta Israel Delgado, aficionado.

"Este estadio, pues lógicamente le falta mantenimiento, tiene mucha tradición, pero la verdad si le hace falta mantenimiento para albergar grandes eventos de nueva cuenta", señala Gerardo Paredes, aficionado.

Pero el inmueble no solo ha contado con eventos deportivos, sino también culturales y religiosos como los conciertos de Juan Gabriel, Guns N' Roses, Rod Stewart, Vicente Fernández y Alejandro Fernández, así como la visita del Papa Juan Pablo II, en 1979.


Jesús Alejandro Sánchez Navarro