El ensayo como punto de partida, no de llegada
Imagen: Transmisión




Guadalajara, Jalisco.

Como uno de los géneros literarios más flexibles y que no es un fin, sino un medio para acercar a los lectores a un campo determinado, es como escritores definieron al ensayo en la presentación del último libro de Jesús Silva-Herzog, Por la Tangente, dentro de las actividades virtuales de la Feria Internacional del Libro.

El español Fernando Savater planteó que el ensayo es un género que ofrece una amplia libertad al autor para abordar su tema pero además, da pie a que el lector se interese y busque más contenido relacionado, a diferencia de otros géneros.

"Te abre el apetito, el deseo de conocer al autor, entonces los ensayos son siempre como pequeños aperitivos, yo creo que el éxito mayor de un ensayista y te dice oye leí tal ensayo tuyo y a partir de ahí me ha apetecido leer a tal, bueno, es lo que más me complace porque lo que quería era eso que el ensayo no sea un punto de llegada sino un punto de partida".

A propósito del libro de Silva-Herzog que aborda sobre los alcances del ensayo, Savater mencionó que en el mundo de la literatura los ensayistas no gozan del mismo reconocimiento que otros escritores aunque su papel es fundamental en la discusión de temas de interés público.

"Cuando se quiere devaluar a un colega se dice bueno, eres un ensayista, no ha hecho tratados y ser un ensayista es como ser un vagabundo, ser un bohemio, no es estar en la academia auténticamente (…) El ensayista habla para lejos, habla para personas que no están esperando una clase, que no van a vender nada a partir de lo que tú les vendas sino que simplemente tienes que seducirles, tienes que interesarles". 

Los invitados coincidieron en que el ensayo se ha consolidado como un género moderno debido a su flexibilidad y a haber cautivado a públicos nómadas no especializados.