El “elefante reumático” y su análisis confrontativo, se exponen en FIL pensamiento
Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco.

“Un mundo en crisis, ¿El fin de la era de las democracias?" Es la interrogante que plantean pensadores y críticos durante la FIL en el quinto día de actividades del encuentro de las letras, que reunió en la mesa de FIL pensamiento a la escritora y politóloga Denise Dresser, Blanca Heredia, Carlos Bravo y Carlos Pérez Ricart con la moderación de Nicolás Medina Mora.

Las ideas se expusieron y algunas chocaron por la transición en el cambio de régimen en el país. Fue Blanca Heredia la que abrió la fuente de la reflexión de lo que sucedió después del 2 de julio del 2018.

"Lo que vimos no solamente en México, en las democracias liberales en las últimas cuatro décadas, es que la agenda fue sustraída por el principio democrático otra vez, fundamentalmente de los órganos constitucionales autónomos. En términos técnicos, lo que significa que las mayorías no pueden modificarlos la forma en la que se maneja la política monetaria y así una variedad de temas".

La democracia es ese régimen en la que los gobiernos pierden elecciones, y en el año 2018 era ya un resultado predecible en aquella coyuntura, Carlos Bravo, regidor, recapituló así el el triunfo de Andrés Manuel López Obrador

"La victoria de López Obrador era perfectamente predecible y sí, normal".

El tono de la disertación lo ofreció la politóloga, escritora y periodista Denise Dresser con el recuerdo de aquella carta que le escribió al Presidente la noche de su triunfo y el resultado de la narrativa actual ofrecida cada mañana.

"He presenciado como ciudadana, analista politóloga agredida de manera semanal en las mañaneras. La 4T es una narrativa, es un cuento que se cuenta todas las mañanas donde el autor matiza la indignación, enfatiza el encono y se monta en el agravio".

Pero fue más allá y detalló los contratos por adjudicación directa que han beneficiado a algunos empresarios.

"Ahi están los extractores de rentas, los negocios militares, ahí sigue Ricardo Salinas Pliego, Carlos Lomeli, Carlos Slim y los beneficiarios de múltiples adjudicaciones directas de contratos gubernamentales muchos clasificados de seguridad nacional Para no estar sujetos a las leyes de transparencia".

La contraparte de la mesa la expuso el profesor e investigador del Departamento de Estudios Internacionales, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Carlos Perez Ricart, quien argumentó con estos fragmentos lo antes presentado.

"No veo en el futuro a un presidente ofreciendo parcas entrevistas en ambientes controlados ni a presidentes que viajen a Europa cada 2 meses con un séquito de 80 periodistas a su lado. Tampoco veo a una sociedad que lo vaya a permitir. Habrá quien tenga un programa de restitución de tierras como lo pueblos Yaquis y Sedis”.


Iván De León Meléndrez