El COVID-19 también ha traído perspectivas y retos tecnológicos
Imagen: Transmisión




Guadalajara, Jalisco.

La pandemia del COVID-19 no solo ha traído implicaciones en la salud, sino también implicaciones en lo económico, social, mental y tecnológico.

Esto lo señalaron investigadores del Laboratorio de Diagnóstico e Investigación Molecular (LaDIM), con sede en el ITRANS (Instituto Transdisciplinario de Investigación y Servicios), durante la mesa “Pandemia por COVID-19: actualidad retos y perspectivas”, realizada en el CUCEI, en el marco del programa Charlemos de Ciencia y Tecnología.

El doctor Francisco Josué Carrillo Ballesteros, profesor del Departamento de Farmacobiología del CUCEI, explicó que la pandemia “ha llevado a detonar problemas de salud que quizá ahí estaban pero el hecho de estar en confinamiento, alejados de seres queridos con una comunicación solo a través de la tecnología, nos hace replantearnos el sentido que tiene preocuparnos por la salud mental de todas las personas".

En lo económico, la caída del PIB ha sido del 9.2 % en 2020, además las pérdidas globales oscilan entre 860 y 3 mil 440 millones de dólares. En el ramo individual, quienes no tienen seguro médico podrían llegar a pagar 374 mil pesos en un hospital privado.

El doctor Fidel Antonio Guadalupe Casillas Muñoz, responsable del área de Inactivación del LaDIM, explicó que la crisis ha traído perspectivas y retos tecnológicos y por ello los especialistas se han dedicado a desarrollar nuevas técnicas de diagnóstico.

“Ya hay incluso algunos institutos que desarrollan tecnologías que puedan implementarse, pues algunas de las tecnologías con las que contamos tienen obstáculos, como el tiempo de procesamiento, que muchas veces requerimos extraer el RNA del virus, o podemos tener problemas sobre los tipos o requerimos un equipo muy sofisticado, entre otros”.

Tal es el caso de esfuerzos en el Broad Institute de la Universidad de Harvard, Pensilvania State Universtiy, la Universidad de Freiburg, Alemania; el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, el Instituto Federal Suizo de Tecnología y el Cardea Bio.