El corto “Denuncia” se estrena en FilminLatino rumbo al 8M
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

Como parte de la programación especial de estrenos Rumbo al 8M, que conmemora el Día Internacional de la Mujer, se incorpora a la plataforma de streaming FilminLatino el cortometraje “Denuncia”, dirigido por Albert Ivars y escrito, producido y protagonizado por Patricia Barbosa.

Los creadores de “Denuncia”

buscan crear conciencia acerca de la problemática de la violencia sexual

Y de la necesidad de una mayor implicación de las autoridades para la resolución de estos delitos, detalla Barbosa.

"En el corto abordamos un tono semi-absurdo, tocando la comedia en algún momento para hablar sobre la violencia sexual. Hacemos un paralelismo entre algunos tipos de denuncias. Retratamos como puede llegar a ser absurdo el trato que recibimos de las autoridades cuando denuncias este tipo de casos, el tipo de preguntas que te hacen o el hecho que pongan en tela de juicio y que más que la víctima te hagan parecer las culpables".

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 (la última publicada),

el 70% de las mujeres mexicanas ha sufrido algún tipo de violencia de género a lo largo de su vida.

Esta misma encuesta revela que todos los tipos de violencia contra la mujer aumentaron entre 2016 y 2021, siendo la sexual la que mayor incremento sufrió (del 41.3% al 49.7%).

"Conocí a Albert Ivars, el director del corto y se implicó en el proyecto casi como si lo hubiera escrito él. Conformamos al resto del equipo y fue un proceso de unos 5 meses desde que se escribió hasta que se filmó y luego otros 4 de edición".

“Denuncia”, que cuenta con 23 selecciones y 5 premios en festivales internacionales de cine, estrena en la plataforma de streaming del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) a partir del 3 de marzo, en la modalidad FVOD (Free Video On Demand), a través de las apps de FilminLatino y la web www.filminlatino.mx

El título se estrenará junto con otras cintas de temática similar: “Todo el mundo tiene a alguien menos yo” (Dir. Raúl Fuentes), “Retiro” (Dir. Daniela Alatorre) y “Soy hombre” (Dir. Juan Pablo Blanco).


Héctor Navarro