El Congreso del Estado convocó a sesión para corregir errores de la nueva Ley de Movilidad
Foto: Ignacio P.




Guadalajara, Jalisco. 

Cinco días después de que entró en vigor la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, los diputados de MC le harán correcciones a la nueva norma. 

A las 10 de la mañana está convocada una sesión de la Comisión de Movilidad, que preside la representante de MC, Mónica Magaña, para eliminar la multa que va de 96 a 481 pesos y por fumar a bordo de un vehículo particular.

Esa nueva multa que se incluyó en la Ley de Movilidad fue un “error”, explicó la emecista, por lo que se eliminará.

La sanción solo es aplicable a los conductores de transporte público, quienes tienen prohibido fumar mientras conducen. 

Los diputados de Morena anunciaron que harían 12 enmiendas, sobre todo, quieren reducir los incrementos desmedidos a algunas multas, entre ellas, las fotos infracciones por exceso de velocidad. La pena económica pasó de un mínimo de 962 pesos a mil 924 pesos. 

La fracción del PRI criticó el objetivo recaudatorio que tiene la Ley de Movilidad, tal y como lo planteó la Federación Nacional Rodando y Creando Cultura para el Motociclista AC, cuya representante, Elizabeth Rodríguez, amagó con que sus afiliados están pensando ir a los estados de Colima y Nayarit a cambiar sus placas, con la idea de evadir que les cobren las multas caras incluidas en la Ley de Movilidad.

Después de que se realice la Comisión de Movilidad a las 10 de la mañana, lo hará el pleno, a partir de las 12 horas. Sin embargo, el horario de arranque de las actividades es incierto, ya que en forma recurrente, no se respeta el horario de convocatoria.

En la sesión del pleno del jueves anterior, la sesión prevista para comenzar a las 12 del mediodía, arrancó hasta las 8 de la noche, bajo la conducción del diputado de Morena, José María Martínez, a quien sus compañeros del PRI, del PAN y Hagamos, le hicieron reclamos para que respete el horario establecido y que no incluya dictámenes de última hora, sin consultar los 37 legisladores restantes. 


Ignacio Pérez Vega