El Cirque du Soleil llegará con su espectáculo “Kooza” a Guadalajara
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

El Cirque du Soleil regresa a Guadalajara para celebrar 20 años de presencia en México y lo hace con su espectáculo “Kooza”, montaje con formato de carpa, con una temporada que abarca del 14 de octubre al 6 de noviembre frente a Plaza Patria.

Miguel Berlanga, clown del circo destaca que este es uno de sus montajes más grandes y espectaculares. No se enfocan tanto en la cuestión técnica-moderna sino en los grandes números, que el arte de artista sea lo principal.

"Lo creó David Shiner y lo que se pretende con “Kooza” es volver a los orígenes clásicos del circo, pero bajo el sello y la calidad del Circo Soleil. Tenemos música en directo, maquillaje, sonido, los actos, la luz, escenografía, la pista".

“Kooza” tuvo su estreno mundial en 2007 en Montreal, Canadá. Son 110 personas de 24 nacionalidades distintas las que lo hacen posible, más el staff local que en cada ciudad se suma. Se ha presentado en más de 66 lugares en 22 países y cuatro continentes alrededor del mundo.

"Desde el momento que entramos siempre hay una sonrisa. Hablas tanto con un ruso, como con un ucraniano, como con un mexicano. El día a día, normalmente tenemos un calendario con los ensayos, cada uno tiene una hora y durante todo el día antes del show hay ensayos tanto para los artistas como para el equipo técnico, porque hay muchos actos que dependen de un motor y un equipo técnico que tiene que estar ahí".

Para el clown, el público mexicano, el latino y el español son el mejor público.

"Es encantador, yo soy español, también me considero latino. Hay una comunión con ese público que no es tan reservado. Todos aplauden al final como locos, pero el público latino te lo comunica desde el principio. Hay aplausos entre actos. La risa con los payasos que interactuamos con el público, lo agradecemos un montón y es fenomenal".

En “Kooza” el espectador podrá ver la combinación de arte y acrobacias de payasos al tiempo que explora el miedo, la identidad, el reconocimiento y el poder. En el viaje se encontrarán con personajes cómicos de un mundo electrizante lleno de sorpresas, aventuras, audacia y total participación.

Fue en 2018 la última ocasión en que el Cirque du Soleil se presentó en Guadalajara con su espectáculo “Luzia”.

Los boletos para Kooza se pueden adquirir directamente en la plataforma de Ticketmaster.


Héctor Navarro