El caso de Luz Raquel “sí se investiga bajo el protocolo de feminicidio”, aseguró el fiscal estatal
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El caso de la muerte de Luz Raquel Padilla sí se investiga bajo el protocolo de feminicidio, así lo aseguró el fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez Ruiz, entrevistado tras su comparecencia de casi cinco horas ante 20 diputados locales. 

“Lo que les puedo decir y les pediría que de manera respetuosa nos quedemos con esa información es que la investigación se sigue bajo el protocolo de feminicidio, pero tenemos que esperar que el agente del Ministerio Público tome las determinaciones correspondientes de acuerdo a las facultades y obligaciones que la propia ley le impone”, explicó.

El fiscal precisó que en este momento están en proceso diversos estudios periciales que ayudarán a esclarece qué sucedió y quienes son los responsables del deceso de Luz Raquel, quien fue quemada el 19 de julio pasado, tras de que le rociaron alcohol, 

“Tenemos más de 120 entrevistas recabadas en la carpeta de investigación, tenemos casi 300 horas de trabajo de identificación de análisis de video y material gráfico, tenemos inspecciones, aseguramientos, tenemos informes por parte de la Policía de Investigación, entonces, realmente es el trabajo que está haciendo el agente del Ministerio Público con su célula completa”, indicó.

 Se le preguntó al fiscal si el caso de Luz Raquel en algún momento lo va a atraer la Fiscalía General de la República (FGR), como lo dijo en su momento la secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez. 

Méndez Ruiz aclaró que la investigación está a cargo de la Fiscalía de Jalisco y que únicamente se solicitó asesoría técnica a la Fiscalía federal, que sí apoya con estudios periciales, que no precisó.  

“Ya tuvimos respuesta por parte de la Fiscalía General de la República, con el hecho de apoyar con la asistencia técnica, bajo los principios de debida diligencia y respetando obviamente los trabajos que se hacen aquí en Jalisco”, dijo.

Al final, se le preguntó si él reconocía, como lo dijeron las diputadas de oposición, que revictimizó a Luz Raquel en una rueda de prensa. El fiscal lo rechazó.

“Por parte de la Fiscalía del estado nos sostenemos en que todo el proceso que se ha llevado a cabo ha sido apegado a los estándares que marca nuestra Constitución, los tratados internacionales y todos los protocolos”, añadió.

El funcionario estatal aseveró que son varias las hipótesis que se están trabajando, no únicamente la versión de que pudo tratarse de una autoagresión. Y dio por concluida la entrevista. 


Ignacio Pérez Vega