El bailarín Isaac Hernández comparte cómo la lectura cambió su vida
Fotografía: FB Isaac Hernández




Guadalajara, Jalisco.

Se llevó a cabo la primera jornada del Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura que organizan la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Secretaría de Cultura de Jalisco en el marco de Guadalajara Capital Mundial del Libro en donde el bailarín Isaac Hernández, el cineasta Juan Carlos Rulfo y la actriz Luisa Huertas, hablaron acerca de la relación entre la literatura y otras expresiones artísticas.

Lourdes González Secretaria de Cultura del Estado enfatizó que Jalisco es el estado con más mediadores y mediadoras de lectura en el país, con 495 espacios activos gracias a la labor de personas que comparten de manera voluntaria su tiempo e interés por la lectura.

Laura Fernández, quien coordina una sala de lectura dentro del Centro de Formación y Promoción de Danza Clásica Isaac y Esteban Hernández A.C. señaló que los jóvenes se han alejado de los libros físicos y se inclinan por las tabletas inteligentes, hecho que lamenta pues los beneficios que tiene el texto en físico son mayores.

"Consideramos que ellos se van a perder de la oportunidad de encontrarse con el libro porque desconocen realmente todos los beneficios que un libro impreso les puede proporcionar, no estamos en contra de los libros digitales, pero hemos logrado recabar distintas opiniones y parece ser que su lectura es más difícil, es más cansada y está más limitada por el área de las pantallas".

Además, quien también es madre del bailarín jalisciense Isaac Hernández, expresó que se tiene la mala percepción de que los libros son caros y se cae en el error de obligar a los niños a leer, considera que se debería dejar que los infantes se acerquen a lecturas que a ellos les llame la atención para que de esa manera el gusto por los libros florezca naturalmente.

Por su parte Isaac catalogado como el mejor bailarín del mundo en 2018 contó acerca de sus primeros acercamientos a los libros, de cómo estos siempre estuvieron presentes en casa gracias a sus padres y que gracias a ello puede gozar de un pensamiento crítico, además de que la fábula Juan Salvador Gaviota de Richard Bach, le sirvió como ente formativo.

Fotografía: Héctor Navarro

"Me acuerdo que ese libro lo disfruté mucho. Lo leí en mi litera y era un momento muy personal, un momento donde me alejaba del ruido y me adentraba en el mundo de esta gaviota que estaba aprendiendo sobre la vida, y ahora leyendo este libro otra vez, me parece un libro simple, pero para la mente que se encontró ese libro cuando tenía 12 años, a punto de irme a vivir a Filadelfia fue fundamental".

Finalmente, Hernández compartió como los libros de la biografía de Charles Chaplin, Albert Einstein cambiaron por completo su vida y su manera de verla.

La segunda jornada del Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura continuará hoy, 20 de septiembre de manera virtual entre mediadores de lectura jaliscienses y las ponencias de Lukas Avendaño y José Antonio Mac Gregor.


Héctor Navarro