“El arte al servicio del pueblo”: Es la premisa del legado de David Alfaro Siqueiros
Fotografía; Isabel Reyes




Guadalajara, Jalisco.

Pintor y activista político, David Alfaro Siqueiros fue miembro de la Escuela Mexicana de Pintura al lado de Diego Rivera y José Clemente Orozco.

La muestra David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público se conforma por 34 obras (pinturas de caballete, escultopinturas, bocetos y maqueta); y 73 piezas (fotografías, documentos y material hemerográfico).

Así como, el audio de un discurso que Alfaro Siqueiros pronunció en 1954 en el Colegio de Ingenieros, donde el muralista resaltó la importancia de la ciencia, ingeniería y arquitectura para el desarrollo de un nuevo arte para una nueva sociedad.

El curador y director de la Sala de Arte Público Siqueiros, y La Tallera, Willy Kautz, explicó que la exposición, la cual se encuentra en el Museo Cabañas:

“Tiene como punto de partida el manifiesto “Tres llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación americana”, en ese manifiesto, el llamamiento más importante que expone Siqueiros es la relevancia de la geometría de lo constructivo vs lo decorativo. Entonces, la arquitectura y la geometría jugarán un papel fundamental en el desarrollo del arte público de Siqueiros, es decir, de su práctica mural”.

Siqueiros abogó por un arte público al servicio del pueblo a través de la pintura mural y la perspectiva poliangular; además, apostó por los materiales sintéticos:

“Justamente abandona los formatos tradicionales, el formato de caballete. Siqueiros utiliza el caballete normalmente para realizar estudios que eventualmente los lleva a la pintura de gran formato o al mural, el mural es una práctica que se integra a la arquitectura".

Entonces, son normalmente propuestas que se desarrollan en el ámbito público, en los espacios públicos, y buscan un nuevo encuentro con el espectador, están pensadas también para un nuevo público, un público masivo y normalmente tienen también un carácter pedagógico o educativo en sus narraciones, un carácter también ideológico de compromiso social y político”.

David luchó en la Revolución Mexicana y en la Guerra Civil Española, se unió a las filas del Partido Comunista Mexicano y promovió diversas agrupaciones sindicales.

La exposición David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público es el resultado de la colaboración entre el Museo Cabañas, el Centenario del Muralismo Mexicano, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Sala de Arte Público en la Ciudad de México, y La Tallera.

La colección abarca cuatro décadas de 1920 a 1950; y estará abierta al público hasta el 29 de enero de 2023, de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas.


Isabel Reyes