El álbum del Mundial: la otra euforia que genera una derrama millonaria



Guadalajara, Jalisco.

 “Cada 4 años me planteo lo mismo, voy a ahorrar, voy a ahorrar, voy a ahorrar, pero este mundial, yo creo que por la zona más que nada que fue, si está muy, muy difícil el gasto; Quizás en 4 años, aquí, ni modo que no vaya”.

Jaime Rodríguez (Vendedor)

 Al igual que Jaime Rodríguez Santiago, probablemente usted ha dicho lo mismo, pero esta no es razón para no estar contagiado del entusiasmo que ya se vive en varias partes del mundo con motivo de la celebración histórica de la primera Copa del Mundo a efectuarse en Oriente Medio: en Qatar.

Presencial o no, vivir la fiesta mundialista en el país sede cuenta con una premisa para todos: Será costoso.

Unos 130 mil pesos contemplando los gastos de souvenir, si va a hacer el viaje, pero si no, tampoco se escapa, porque vivirlo a través del álbum de Qatar también le representará un costo elevado, ya sea por los medios cibernéticos o invirtiendo en la compra de las escasas cartitas.

Pero esto tampoco ha sido impedimento para que Jaime pueda generar una alternativa de negocio, que tampoco es barato, pues su plan de negocio contempla una inversión inicial de los 35 mil pesos y que se podría disparar hasta los 45 mil. ¿Inversión riesgosa? Sí, pero Jaime ha comprobado que puede recuperar eso y ganar mucho más, con la venta del álbum Qatar 2022 y las muy famosas cartitas.

La fiesta mundialista está por iniciar, y ya hay millones de personas que han seguido esta forma de vivirlo y, créalo: no se escapan funcionarios de alto nivel que, contagiados, buscan los medios para conseguir las estampas que les faltan.

Aunque también están los políticos que utilizan las redes sociales para el intercambio, pero en el fondo, más que la colección, sin duda buscan hacer promoción de su persona con la idea de estar presentes en la sociedad.

Aunque también están los políticos que utilizan las redes sociales para el intercambio, pero en el fondo, más que la colección, sin duda buscan hacer promoción de su persona con la idea de estar presentes en la sociedad.

 En otro lado están, por supuesto, los niños, jóvenes y hasta los maestros que son capaces de encargar las estampas como tarea a sus alumnos.

¿Y qué tal los adultos mayores a quienes no les importa gastar la mensualidad de sus pensiones para llenar esa colección?

Bueno: la euforia se ha salido tanto de control que ahora la escasez de cartitas del álbum del mundial es, créalo o no, un problema internacional.

Hoy, países netamente futboleros como Argentina registran desabasto de ese preciado insumo, colapsando este negocio y convirtiéndose incluso en asunto de estado en algunas partes.

"Llegue a las 5 de la mañana y vengo siempre, desde hace un tiempito que descubrí que acá venden figuritas, uno de los pocos lugares que en estos momentos se están consiguiendo; porque no se consiguen en ningún lado y en ninguna parte del país", comenta una coleccionista colombiana

"En Colombia yo he hecho este negocio, lo he trabajado, 3 mundiales, 4 mundiales atrás, pero no es igual que acá. Acá es demasiado el furor", comenta un aficionado argentino.

Esa fiebre por las cartitas evidentemente impacta en México, y Jalisco no es la excepción.

"Y ahorita todos lo que quieren es el álbum y por eso ahorita el bum y el que estalló, que en ningún lado hay sobrecitos, hay cajas, lo que les digo a mis clientes, aquí en Guadalajara y en Jalisco en general no hay nada ahorita, los estoy mandando traer de otros estados de la república mexicana", señala Jaime Rodríguez Santiago, vendedor de cartitas.

Hubiese sido genial que en su reciente viaje a Europa, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, invirtiera 2 horas y 40 minutos, que es lo que se hace del estado Vaticano a Módena, Italia, sede de la editorial Panini, con el fin de dar solución al desabasto de cartitas y álbumes en el estado y, de pasada, hasta solucionar el problema de Argentina y Latinoamérica.

Pero retomemos nuestra historia. Para subsanar el desabasto, los consumidores hoy se valen de la tecnología.

"Y ahorita con la euforia, más que nada, como vio que en internet esta, suben TikTok, suben en Facebook, que suben en todos lados, que todos quieren el álbum, se volvió como una moda", comenta Jaime Rodríguez Santiago, vendedor de cartitas.

"Sí, es muchísimo, yo creo que me falta un cuarto de esto que hay aquí. Así que es mejor decir, me falta esta y buscarla porque ya vas con la suerte en los sobres y no es que no tengas suerte, es más probable que salgan más repetidas que tenerlas sueltas", expone Jesús Cano Plasencia, comprador.

"Y ya les digo que tengo de varios precios, la mayoría son de 6 o 10 pesos y ya tengo hasta las más difíciles que se las llevan o les lleno el álbum o también inclusive vendo el álbum completo. El álbum con todas las cartitas lo doy en 4 mil pesos. Tú si compras el álbum y compras sobrecitos y sin que te salga ninguna repetida, te saldría como en 3,700, ya yo aquí te lo doy en 4,500, ya todo lleno, álbum y todo", ofrece Rodríguez.

"Pero sí, antes de venir acá yo tenía unos 3 amigos con los que intercambiaba o yo les regalaba para poder llenarlo, nos ayudábamos mutuamente. Yo creo que de mi círculo de familia, amigos, yo he sido el que ha estado más cerca, yo no conozco alguien en persona que lo haya llenado", retoma Cano.

En cuanto a los clientes, Jaime Rodríguez nos dice:

"Tengo de todos, desde los niños que llegas y me compran desde una cartita, hasta los señores que ya vienen y me dicen, ¡sabes que, tengo el álbum, apenas compre 10 sobrecitos llénamelo de todo!"

"Si, señoras que llega y ven y dicen, ¡Ay aquí vendes, voy por mi niño, espérame, espérame! Y van y dejan el mandado y todo y se van por su niño y ya me lo traen aquí para comprar".

Sobre la necesidad de comprar el álbum...

"No trabajo en sí para esto, pero digamos que de lo que gano si se puede decir que una parte se va, digo una pequeña parte, pero si lo voy apartando porque es algo que me gusta, no es algo necesario en mi vida, pero es algo como persona, como gente que hace ejercicio, va porque le gusta, es igual esto, un pasatiempo, si te tardas mucho en pegarlas, pero esto es más que nada personal", se sincera Cano Plasencia.

Tome nota, porque Francisco de Jesús Cano Plascencia nos da este tip que, seguro, no lo ha contemplado: más allá del gasto, cheque su agenda, no vaya a ser que llegue el mundial y usted todavía no ha pegado sus cartitas.

"Por ejemplo, una persona que lo quiera llenarlo individualmente caro que si se gasta de entre 5 a 8 mil pesos, pero alguien que busca aparto o con ayuda de intercambio, familia, yo creo que de 2 mil  2,500 pesos como lo más mínimo".

Y ¿cuál es la cartita más difícil de conseguir? 

"Bueno, la más difícil hasta ahorita, la que yo he visto es una, se llama “Gaby” de España, es la más difícil, pero la que más se vende son Messi y Cristiano. De hecho, esas, de cada 10 cajas que abro, me salen 5 Messis y 5 Cristianos, o sea, es muy difícil de que salgan. Sí, de hecho en cuanto las traigo me las compran y me quedo sin Messi y Cristiano. Llegan los coleccionistas, porque los que se lleva las de Messi y Cristiano, son como fanáticos que hay, yo quiero a Messi, dámelo y ni tienen el álbum y ya llegan los que en serio tienen el álbum y a no, pero yo quiero a Messi y Cristiano, no, pues, ya no lo tengo", comenta Rodríguez.

¿Y de la selección mexicana cuál es el que más se vende?

"Memo Ochoa, si inclusive ahora de la selección mexicana me están pidiendo que quieren de Chivas, pero, pues, el único que pudo haber estado es Alexis Vega, y no lo pusieron en el mundial, pero si hubiera estado ahí, hubiera sido de los más valiosos, Alexis Vega.

¿Y qué pasa cuando lo llenas?

"Realmente yo desconozco, pero según yo no pasa absolutamente nada, pero tu festejo personal, tu satisfacción de poder decir yo pude llenar este álbum; si te cuesta tiempo y sobre todo dinero, pero ya es más personal, realmente ya es algo personal, no ganas nada en especial", reflexiona el joven comprador.

 Y en tanto, miles y miles de mexicanos invierten su dinero en un álbum que, según ellos mismos reconocen, no les traerá nada más que satisfacción personal, la selección mexicana se alista para debutar en la copa del mundo el martes 22 de noviembre ante Polonia; el sábado 26 de noviembre ante Argentina y el miércoles 30 del mismo mes ante Arabia Saudita.

El mundial está ya a unos días, y si a este álbum coleccionable se le deben invertir algunos miles de pesos, desde ahora le recomendamos prestar atención a la proyección que un “emprendedor” en el ramo de la venta de álbumes hace para el Mundial de 2026:

"Si ahorita son 700 cartitas del mundial, el álbum del mundial, el siguiente va a aumentar como el 20 a 25 por % de equipos, van a andar siendo Mil, mil y algo de cartitas, o sea va a aumentar y más que nada que va a ser aquí, bueno México, Canadá y Estados Unidos, va a ser más todavía la euforia que va a ver por las cartitas", concluye Rodríguez Santiago.

&