Ejidatarios de El Zapote retomarán manifestaciones en carretera a Chapala
Fotografía: Rafael Hernández




Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Ejidatarios de El Zapote, en Tlajomulco de Zúñiga saldrán de nuevo a bloquear la carretera a Chapala porque no les han pagado más de 300 hectáreas que les fueron expropiadas para la construcción del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Nicolás Vega, representante del ejido, dijo que tomarán las instalaciones aunque de forma inteligente.

A la par, hay un plantón que desde este lunes 11 de noviembre, se instaló en Ciudad Judicial para exigir que se acepte la excusa del juez tercero de distrito que deliberaba en el caso para que se asigne a un nuevo juez luego de que por presuntos actos dilatorios, lo tildaron de corrupto y parcial.

Con esto, esperarían según los abogados, que en menos de dos meses pueda resolverse el fondo del asunto y se obligue a la federación y al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) a pagar por los predios que eran parte del ejido por decreto presidencial y ahora son explotados por capital extranjero.

El pago según los ejidatarios por las más de 300 hectáreas afectadas, aunque debería ser del orden de los 4 mil millones de pesos, podría quedar en mil 300 como se había propuesto siempre que forme parte de un convenio reconocido por la autoridad federal.