Ejidatarios denuncian irregularidades en el Registro Agrario Nacional Jalisco
Fotografía: Iván de León.




Guadalajara, Jalisco.

Hasta 17 horas tienen que formarse ejidatarios para realizar un trámite en las oficinas de la Delegación Federal, con sede en la entidad del Registro Nacional Agrario. Así lo denunciaron grupos que señalan presuntos actos de corrupción que se cometen, como el cobro discrecional para la realización de trámites que deberían ser gratuitos.

Es por ello que esperan la visita del delegado nacional, Plutarco García Jimenez, para informar acerca de las anomalías que se viven en el estado, así lo manifiesta, Luis Alejandro Rodríguez, vocero de este grupo de ejidatarios de Jalisco.

"La queja que hay permanente es que son personas que tienen que quedarse 17 horas, duermen ahí y salen y dejan entrar otras personas, entonces hay una mala atención por parte del delegado en Jalisco. Consideramos que puede haberse casos de presunta corrupción y de abusos del tema que se posicionan, les dan preferencia de gente que ni siquiera pertenece a los ejidos entonces hay afectados".

Rezago intencional en expedientes y otras irregularidades obligan a un gran número de ejidatarios a enfrentar un verdadero martirio administrativo, todo esto para poder tener en regla su patrimonio o las sucesiones de derechos. En esta reunión en plena banqueta se presentó la diputada federal por Morena, Cecilia Márquez quien manifestó será el vínculo con el delegado federal, para que los ejidatarios le externen su demandas

"Focos rojos en Jalisco, de todo eso se está agregando el tema del RAM, la falta de atención que ha habido por parte el tema de causas que se están presentando y que no se han atendido adecuadamente de los funcionarios viene el delegado del RAN, para empezar a recibir esa información directamente de los afectados y darle atención. Se le va a plantear omisiones, abusos, dilación respecto al tema planteado que no hay respuesta a todo lo que se ha planteado durante varios años".

Señala el vocero que en los últimos años empresarios inmobiliarios han acaparado este organismo, mismo que ha dejado de atenderlos.

"La presión que tenga el RAN por fuera con otros actores es problema de ellos pero tienen que respetar la voluntad de las personas que representan elegido. Puede haber intereses particulares tema inmobiliario puede ser posición de las tierras etc. no sabemos qué es lo que ellos persiguen lo que sí sabemos es que están tratando de preferencia los que no son derechohabientes de la tierra".


Iván De León Meléndrez