Ejército de EEUU admite por primera vez haber matado civiles en Somalia
Fotografía: 800 Noticias




Washington, Estados Unidos.

El ejército estadounidense admitió este viernes su responsabilidad en la muerte en abril de 2018 de una mujer y un niño en Somalia, las primeras muertes civiles que reconoce en el marco de sus ataques a los islamistas radicales shebab.

Estas dos víctimas no fueron comunicadas al comando estadounidense para África (Africom) hasta el 30 de marzo, tras una investigación interna sobre los ataques estadounidenses en Somalia desde junio de 2017, afirmó el Africom en un comunicado.

Dicha investigación surgió a raíz de la publicación de un informe de Amnistía Internacional que acusaba al ejército estadounidense de disimular las víctimas civiles de sus ataques, si bien el episodio de abril de 2018 no está mencionado en el informe.

El 1 de abril de 2018, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque con dron contra un vehículo donde viajaba "un miembro de la jefatura de los shebab y tres de sus compañeros", indicó en una rueda de prensa el jefe de operaciones del Africom, el general Gregg Olson.

Una mujer y un niño se encontraban en el vehículo, algo que los militares estadounidenses ignoraban. Los seis pasajeros murieron.

"En ese caso, parece que se produjo un error", dijo el general Olson, asegurando que era el único caso conocido en el que los ataques estadounidenses habían provocado víctimas civiles.

"Pero nuestra investigación continua, y si encontramos informaciones suplementarias, seremos transparentes al respecto", agregó.

El ejército estadounidense ha efectuado 28 ataques en Somalia en lo que va del año, frente a 47 en 2018 y 35 en 2017.