Zapopan rehabilitó 100 escuelas
Fotografía: Gobierno de Zapopan
Guadalajara, Jalisco.

Con el Fondo de Infraestructura Educativa, que se conformará a partir de la aprobación de aumento progresivo al Impuesto sobre la Nómina (ISN) desde este 2022, y que pagarán los empresarios, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) prevé priorizar la rehabilitación de 182 escuelas que tienen un dictamen parcial o completo de Protección Civil.

El titular de esta dependencia, Juan Carlos Flores Miramontes, informó que ya se hizo la aportación de los primeros recursos durante la primera quincena de enero, al haber un incremento de 0.125% en el ISN, y aunque aún desconocen el monto, se les ha solicitado una lista de escuelas con necesidad de intervenir.

Buscan comenzar con 15 que tienen un dictamen completo por requerir una reconstrucción total y 167 con uno parcial.

 “Los tenemos priorizados por urgencia, primero los que tienen dictamen de Protección Civil, después de algunas escuelas que tienen una dificultad significativa, sobre todo estamos buscando que todas las instalaciones hidrosanitarias estén en buen estado, los accesos universales, son muchas las solicitudes, pero yo estoy seguro que el Comité va a ser una muy buena labor de selección”.

Aseguró que el censo de los siete mil 200 edificios donde operan nueve mil escuelas está concluido, y para este año también tienen previsto un plan de expansión para 10 planteles con necesidad de ampliarse o de nuevas construcciones.

El diagnóstico completo incluye la rehabilitación de 800 escuelas, mismas que no estarán concluidas este año, sino que están programadas en un plan trianual, cuando en 2023 se llegue a un incremento del 1 por ciento en el Impuesto sobre la Nómina.

La intención es que el Fondo de Infraestructura Educativa tenga mil 200 millones de pesos este año, 800 que aportarán los empresarios y 400 más desde el Gobierno de Jalisco.

Fatima Aguilar

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here