Ejecutivo ignora a familias en reglamento interno de la Fiscalía de Desaparecidos
Fotografía: UdeG/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

En la Fiscalía de Desaparecidos, la dependencia donde los familiares de personas que ya no están con ellos han hecho las mayores exigencias para que se reviertan sus omisiones, el maltrato y la revictimización en la que incurre su personal, no tomaron en cuenta la opinión de colectivos y organizaciones para construir su reglamento interno.

El Consejo Ciudadano de Desaparecidos emitió un pronunciamiento en el que evidenció que este reglamento fue publicado sin el consenso de las familias, algo que contraviene lo establecido en la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco.

Su integrante, Anna Karolina Chimiak, explicó que esto se vuelve muy alarmante porque no se subsana ninguna de las omisiones, y al contrario, contiene serias deficiencias para una dependencia que urge cambiar su funcionamiento.

“Esa publicación de ese reglamento sin participación de las familias y también no reforzando los derechos de víctimas de desaparición, pues demuestra una falta de reconocimiento y respeto a la lucha de las familias que han realizado por años para contar con el marco normativo garantista y que genera obstáculos o retos para que realmente la Ley de Personas Desaparecidas pudiera ser una herramienta para garantizar los derechos a la verdad y la justicia para familiares”.

Por ejemplo, el reglamento no aterriza las obligaciones de la Fiscalía en procesos de identificación, en mandar a hacer pruebas y los actos de investigación que se requieran. No se mencionan las atribuciones del Consejo Estatal Ciudadano ni de la dirección de Análisis y Contexto de esta Fiscalía.

Tampoco se especifica su labor en los registros estatales, la participación de las familias en las acciones de búsqueda quedan muy limitadas y no queda clara la coordinación con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), ni con las células de búsqueda municipales o con la Comisión Estatal de Búsqueda.

“Su contenido resulta técnico y no queda muy claro y no queda, además, armonizado con la Ley de Personas Desaparecidas. Eso es uno de los argumentos muy preocupantes, pero por otro lado también no aterriza los procesos de coordinación, sobre todo coordinaciones con comisiones de búsqueda, y eso preocupa ante deficiencias que han denunciado familiares de personas desaparecidas a lo largo de los últimos años”.

La observación de que debían incluirlos en este proceso antes de publicar se hizo el viernes pasado, durante la primera sesión del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda, pero no se la tomaron en cuenta

La petición es que se derogue este reglamento y se comience con la inclusión de las familias para crear uno que subsane estas deficiencias, pero, además, le sirva a las víctimas.


Fatima Aguilar