Ejecutivo ignora a diputados para explicar condiciones de seguridad en Jilotlán: Morena
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

Ante las declaraciones del gobernador, Enrique Alfaro, respecto a que ya existen condiciones de seguridad en Jilotlán de los Dolores para convocar a elecciones extraordinarias y ahora todo queda en la cancha del Congreso del Estado, el coordinador de la fracción de Morena, José María Martínez, advirtió que están a la espera de una respuesta oficial.

De acuerdo con el legislador, desde hace un mes se envió la solicitud al Ejecutivo para saber si existían dichas condiciones.

“Es lo que estamos esperando, pero no a través de las grabadoras de los medios de comunicación. La Comisión de Gobernación le envió la solicitud al coordinador del Gabinete de Seguridad Pública para que le informara si hay, o no, condiciones en el caso de Jilotlán y entonces sí: el Congreso pueda proceder. Hasta este momento no tenemos ninguna respuesta formal por parte del gobernador, salvo lo que ha declarado en medios de comunicación”.

Aseguró que en tanto no exista una respuesta oficial, el Congreso del Estado no puede iniciar el proceso por iniciativa propia, pues es facultad del Ejecutivo el diagnóstico de las condiciones de seguridad y es quien tiene las instituciones para garantizarla.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Ángela Gómez Ponce, también solicitó la opinión del Concejo Municipal de Jilotlán respecto a las condiciones de seguridad en el municipio y ya la recibieron, aunque no la pueden hacer pública en tanto no reciban la respuesta del Ejecutivo.

“Pero ya tenemos nosotros la respuesta del Concejo Ciudadano de Jilotlán. (La respuesta) me la guardo un poquito porque sí tenemos que esperar la respuesta del Ejecutivo, porque es quien debe asegurar las condiciones en el caso que se dieran unas elecciones. Debe asegurarnos que no sucederá nada, que los ciudadanos puedan votar tranquilamente. La Comisión debería considerarlo (si no cuadran las respuestas del Concejo y el Ejecutivo)”.

La legisladora dijo que se pondera la opinión del Gobierno del Estado, pues es quien garantiza la seguridad.


Fatima Aguilar