Ejecutivo ignora a Consejo Ciudadano sobre elección de comisionado de búsqueda
Fotografía: Fatima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

A más de dos meses que el Gobierno de Jalisco nombró a Víctor Hugo Ávila Barrientos como encargado de despacho en la Comisión Local de Búsqueda, las demandas hechas desde entonces por parte del Consejo Ciudadano han sido desatendidas.

Mediante un comunicado, este consejo, integrado por familias, colectivos de desaparecidos y organizaciones de la sociedad civil, solicitó que la elección de el o la nueva titular incluya la participación de las familias y sociedad civil como lo marca la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco.

Anna Karolina Chimiak, integrante del Consejo, aseguró que se envió la solicitud a las autoridades responsables hace más de un mes.

Ante eso, mandamos este comunicado a las autoridades responsables, a su vez también mandamos el 26 de julio del año en curso un oficio a la titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, que actualmente es la titular suplente del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda, al respecto a ese punto en concreto, no hemos tenido una respuesta clara a la fecha”.

La activista se dijo preocupada porque si bien existe un encargado y se avanza en ciertas labores, la ley es muy clara para elegir a quien encabeza una de las instituciones más importantes en los procesos de búsqueda.

Y la autoridad no nos indica qué sigue o cuáles son las fechas de poder iniciar este proceso de selección. Entonces claramente es uno de los que no vamos a soltar por parte del Consejo y pues lamentablemente seguimos con más de un mes esperando la respuesta del Comité Coordinador”.

Esta omisión de la autoridad se prevé que se aborde en la próxima sesión del Comité Coordinador, aunque aún se desconoce la fecha de la misma.

Colectivos de desaparecidos se han quejado de la atención y han evidenciado la falta de sensibilidad por parte de quien ahora está como encargado del despacho.


Fatima Aguilar