Ejecutivo descarta prórroga para multar a quienes omitan verificación vehicular
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

Aunque todos los Centros de Verificación Vehicular prometidos siguen sin instalar en Jalisco, el Gobierno del Estado está por comenzar con la aplicación de multas a quienes omitan este trámite y descartó otorgar prórrogas.

En un primer momento, el Ejecutivo estableció como plazo para socializar el programa julio de este año, sin embargo, la coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba aseguró que no hay fecha exacta, pero sí está “próximo” el inicio de esta etapa del programa. Según la funcionaria, con los centros instalados hay capacidad para atender la demanda en el Área Metropolitana de Guadalajara

“Realmente ahorita tenemos una capacidad instalada para poder ir atendiendo esta demanda de manera progresiva, en un par de meses vienen más líneas, ya tenemos también cobertura en las ciudades medias del interior del Estado, entonces realmente es que en este momento estamos cubiertos”.

Dijo que no hay ningún atraso en la instalación de más centros, pues se planearon para que su construcción sea progresiva, pese a que al finalizar el año pasado se proyectaba tener 70.

Respecto a la saturación denunciada desde la ciudadanía, Martínez Barba negó que eso suceda, si no que la gente busca en su centro más cercano, pero de no existir cita en el mismo, recomendó acudir a cualquier otro, pues la prórroga solo aplicará si la fecha de la cita se extiende del plazo para comenzar a multar.

La coordinadora dijo que por el momento no tienen ningún detalle sobre la verificación vehicular federal fisicomecánica, que se anunció para iniciar en noviembre de 2022. No les han dicho quién lo operará ni que implicará.

“Poderles dar más precisión o certeza de cómo se va a implementar, primero necesitamos tener certeza del Gobierno federal sobre cómo está esperando que se implemente, en qué plazos, digamos que es una anuncio de una nueva norma, pero hay todo un proceso de implementación del que necesitamos más detalles”.

De acuerdo con la norma pública, la revisión mecánica implicará el sistema de dirección, suspensión, frenado e iluminación.


Fatima Aguilar