Ejecutivo deja en el limbo iniciativa sobre donación de órganos: Enrique Velázquez
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

La iniciativa para quitar trabas a la donación de órganos, que estaba por pasar su último filtro en el Congreso del Estado, fue frenada por el gobernador Enrique Alfaro y el secretario de Salud, Fernando Petersen, a causa de “prejuicios conservadores”, y por lo menos en esta Legislatura no verá la luz, acusó el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez.

Dijo que esta postura conservadora influyó en sus compañeros, por quienes fue informado que esta reforma a la Ley de Salud Estatal no será subida para su votación en el Pleno, y en caso de hacerlo, será rechazada.

“Estoy seguro que viene desde Casa Jalisco. Él (Enrique Alfaro) es el principal legislador, le quedaron muchas ganas de ser diputado, no hay un solo asunto que no avance en este Congreso si no es lo de él. Fíjense cuando llegan las iniciativas del gobernador en la mañana y se aprueban a mediodía. Esta tiene un año y la verdad me parece lamentable”.

El rechazo a que avance esta iniciativa afecta a una lista de espera de casi siete mil enfermos renales en espera de una donación. De acuerdo con el diputado, la iniciativa pretende modificar el sistema de trasplantes en Jalisco para quitar obstáculos, como el que un tercero decida sobre una donación, en caso de que el donante ya hubiera expresado en vida que quería hacerlo.

Eso permitiría quintuplicar el número de órganos para donar, además de reducir los tiempos para este proceso y mejorar la calidad de vida de los pacientes que esperan por un trasplante.

“Es un tema clarísimo de la gran cantidad de personas: más de seis mil personas que requieren de un trasplante, de un riñón, más todo lo demás y que no se entiende por un asunto de ignorancia, de un profundo conservadurismo, de funcionarios mochos, y la verdad es que eso nos llena de tristeza a muchos porque sí había los consensos, ya habíamos logrado que subiera a primera lectura, ya estaba avanzando y, otra vez, un manotazo y les dicen que no”.

Para Blanca Arriola, representante de colectivos de Pacientes Renales, evidenció la decepción que tienen de esta Legislatura, luego que, tras año y medio de trabajo con los diputados, de mostrarles un supuesto apoyo, finalmente decidieron que el tema no avanzara.

“La realidad es que el Gobierno nos ha hecho invisibles porque no somos tan mediáticos como los pacientes oncológicos, pero somos muchos y necesitamos atención. La realidad es que no se vale que no nos vean, nos vale que hayan detenido una aprobación que iba a ayudar a miles de jaliscienses que están en lista de espera y unos, pues que ya están contando días, semanas que necesitan su órgano de manera urgente y no se va a dar”.

El diputado Enrique Velázquez aseguró que intentará su aprobación en la próxima Legislatura.


Fatima Aguilar