Ejecutivo acepta baja en tipificación de feminicidios
Fotografía: EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que toda muerte violenta de mujeres debe iniciarse bajo el protocolo de feminicidio, este año la tipificación de este delito bajó 13 por ciento con respecto al anterior, reconoció la secretaria de Igualdad Sustantiva, Paola Lazo.

Mientras en 2021, las muertes violentas de mujeres se tipificaban en un 28 por ciento como feminicidios, en el actual, solo 15 por ciento se investigan como tal. En un contexto de menor reconocimiento de este tipo de violencia, Jalisco llegará al 25 N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Las Mujeres.

La funcionaria manifestó que en una primera revisión con la Fiscalía Estatal, la dependencia aseguró que todas las muertes violentas de mujeres se inician con este protocolo, pero a la secretaría le llama la atención esta diferencia.

“La Fiscalía nos reitera que todas las muertes violentas de mujeres están investigando, en principio, investigando bajo el protocolo de feminicidio, y nos comentaban también que, sin embargo, en el curso de los procesos de investigación, esta situación varía en algunas ocasiones, que varía en algunas ocasiones por cuestión de la Policía Investigadora y de los MP, en otras ocasiones, por cuestión de los propios juezas y jueces que también cambian la dictaminación en el momento de las audiencias, la clasificación”, comenta Paola Lazo, secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

A partir de eso, se ofreció y acordó con la Fiscalía Estatal dos vías. En primer lugar, como parte de las recomendaciones del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de Seguimiento de la Alerta de Género que la Fiscalía, junto con las expertas, inicien una revisión de algunas carpetas de investigación para saber por qué no se tipifican como feminicidio.

“Que hay una medida específica, en donde, se les sugiere a la Fiscalía, a través de la Unidad de Análisis y Contexto, que pueda hacer un diagnóstico de que cierto número de carpetas que están seleccionando por parte del GIM y Fiscalía, para ver si hay omisiones en los procesos, y si hay omisiones, poder generar rutas de subsanación de las omisiones; si hubo alguna falla en el proceso poder asegurarnos que se forme, se capacite a todo el personal para que estas omisiones no sucedan”.

La secretaria incluso dijo que la metodología ya fue validada por el GIM, algo que llevó seis meses. Actualmente, se está en la selección de cuáles carpetas serán analizadas y se desconoce cuánto tiempo llevará este diagnóstico.

Sin embargo, el titular de la Fiscalía, Luis Joaquín Méndez Ruiz, puso entre dicho que sea así, pues el ministerio público es el único que puede tener acceso a las carpetas.

“También ser claros en las facultades que tiene la propia Fiscalía, el propio agente del ministerio público y hasta donde se le puede dar entrada para el tema de la revisión de carpetas, pero estamos con toda la disposición con la Secretaría de Igualdad, estamos en constante reunión, mesas de trabajo y con toda la disposición de que esto siga caminando. Más bien son mesas de trabajo, son algunas actualizaciones que tenemos que ver con ellos, estamos con el tema, incluso, de la capacitación, estamos en constante trabajo con ellos”, señala Luis Joaquín Méndez Ruiz, fiscal Estatal.

La segunda vía de la Secretaría de Igualdad es un diálogo con la Fiscalía para revisar los proceso formativos de todo el personal, entre ellos policías investigadores, y capacitarlos con relación al protocolo de feminicidio, y cómo se comprende o visualiza la violencia en razón de género.

Hasta el 11 de noviembre de este año, el Ejecutivo tiene un registro de 155 homicidios dolosos de mujeres y 28 feminicidios. En el mismo periodo de 2021, se registraron 173 homicidios y se tipificaron 65 feminicidios.


Fatima Aguilar