Egresado de la UdeG representa a México en el IV Simposio Internacional de Escultura
Fotografía: Cortesía.




Guadalajara, Jalisco.

El jalisciense Carlos Andrés Juárez Aguirre, egresado de la Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica de la Universidad de Guadalajara, representó a México en el IV Simposio Internacional de Escultura en Cantarranas, Honduras:

“Fue algo muy bonito porque yo me lo había propuesto, poder ir a un simposio internacional fuera de aquí del país antes de los 30 años y pues se me cumplió, un año antes; de hecho pasé mi cumpleaños allá, fue lo mejor también. Esta experiencia fue muy buena de estar allá con otros escultores. Se siente mucha emoción cuando estas viendo tu bandera que se ondea y dices ¡que padre! si da mucho orgullo estar ahí”.

Juárez habló del intercambio cultural que se vivió a lo largo de tres semanas en el encuentro, pues cada uno de los seleccionados tiene una visión, técnica y estilo distinto.

“Coatl” es el nombre de la pieza que Andrés realizó durante su estancia, ya que simboliza a Quetzalcóatl, uno de los dioses más importantes de la cultura Mesoamericana. En la escultura, se observa la silueta de una serpiente que sale de una pirámide para ascender al sol.

En total, participaron en el simposio 12 artistas provenientes de España, Guatemala, El Salvador, México y Honduras.

El resultado de la convención fueron aproximadamente 20 esculturas que se colocaron en diferentes puntos con el objetivo de que siga creciendo la muestra urbana de la ciudad, que ya es reconocida por tener la galería a cielo abierto más grande de Centroamérica. Al respecto, Juárez Aguirre comentó:

“Yo creo que ese es el mejor resultado que pueden tener ellos, de que quede toda la galería para todas las personas, de que haya niños…de que algún día, ellos crezcan con el interés de poder dedicarse a esto, que vean que hay el apoyo, porque también tienen una escuela de escultura de piedra ahí, y es una zona muy chica”.

En julio, Andrés volverá a Honduras para hacer una residencia y llevar a cabo un proyecto cuyo tema central sería la migración.


Isabel Reyes