EEUU suspende sanciones a los rebeldes de Yemen para impulsar la ayuda
Fotografía: Nicholas Kamm / AFP




Washington, EEUU.

Estados Unidos congeló el lunes por un mes sus sanciones contra los hutíes de Yemen, mientras revisa la designación de terrorismo contra ese grupo rebelde que, según organizaciones de ayuda, agrava una crisis humanitaria.

El Departamento del Tesoro dijo que todas las transacciones con el grupo serán autorizadas hasta el 26 de febrero a las 12:01 am (0401 GMT).

La orden, firmada por Bradley Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, dice que Estados Unidos no va a desbloquear fondos que ya hayan sido afectados.

La medida se produce después de que Antony Blinken, elegido por Biden como secretario de Estado, dijera que iba a revisar rápidamente la designación de los hutíes como grupo terrorista y pondría fin al apoyo militar a la sangrienta ofensiva de Arabia Saudita en Yemen.

El gobierno del expresidente Donald Trump, que mantenía un estrecho lazo con los saudíes y que se oponía a Irán, clasificó a los hutíes como grupo terrorista en una resolución que entró en vigor el 19 de enero, un día antes de la toma de posesión de Biden.

El secretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, anunció la medida a pesar de meses de advertencias de las organizaciones de ayuda de que esa decisión intensificaría el sufrimiento en una nación donde más del 80% de los 29 millones de personas necesitan ayuda para sobrevivir.

Los grupos humanitarios argumentan que no tienen otra alternativa que lidiar con los hutíes, que controlan gran parte de Yemen, incluida la capital, Sanaa.